Salta

Homenaje con motivo del 234° aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes

Acto académico de la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta
jueves, 07 de febrero de 2019 · 20:40

SALTA (Redacción) – La Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta, tiene el agrado de invitar a usted y familia al Acto Académico que con motivo del 234° aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, el cual se desarrollará el viernes 8 de febrero del corriente, a las 19 en el Salón de Conferencias del Museo Histórico del Norte (Cabildo de Salta), Caseros 549.

La apertura del acto, estará a cargo del presidente de la Academia Güemesiana Leandro Plaza Navamuel.

Acto seguido, la académica de número Lilia Fanny Pérez, disertará sobre “La cuestión económica durante el gobierno del general Güemes”, y el académico correspondiente por Jujuy Enrique Medina León, expondrá sobre “Güemes y el aporte jujeño para la Independencia”.

La Academia Güemesiana eligió autoridades para el bienio 2018-2020

En su sesión de diciembre pasado, los académicos de número de la Academia Güemesiana eligieron las autoridades de su Mesa Directiva, la que está integrada por estudiosos de larga y reconocida trayectoria en la investigación histórica, cuyas publicaciones en libros, actas de congresos, revistas científicas y medios de difusión masiva han contribuido de manera valiosa a la bibliografía de la provincia y del país. La Mesa Directiva se compondrá de la siguiente manera: Presidente Rodolfo Leandro Plaza Navamuel, Vicepresidente María Irene Romero, Secretario-Tesorero Víctor Manuel Fernández Esteban, Pro Secretaria-Pro Tesorera Lilia Fanny Pérez.

La Academia Güemesiana es un órgano de investigación y de estudio del Instituto Güemesiano de Salta, fundado el 17 de junio de 1972 y goza de amplia libertad académica, con su propio reglamento interno que fue aprobado en su sesión del 3 de septiembre de 1977. Entre sus principales objetivos se procura intensificar el estudio y la investigación sobre la personalidad y la obra del general don Martín Miguel de Güemes y de sus colaboradores, y de cuanto está relacionado -directa o indirectamente- con el prócer. Difundir estos estudios e investigaciones mediante publicaciones y actos académicos. Mantener intercambio cultural con entidades y personas dedicadas a los estudios y las investigaciones güemesianas, y realizar el diecisiete de junio de cada año un solemne acto académico. Asimismo, la Academia ha formado a lo largo de sus cuarenta y siete años, una biblioteca especializada y un archivo documental y gráfico que se puso a disposición de los investigadores en la sede del Instituto Güemesiano de Salta.

 

Rodolfo Leandro Plaza Navamuel, es diplomado en genealogía y heráldica por la Universidad de San Pablo – T y martillero público nacional (CSJT). Escritor e investigador independiente, colabora en varios medios periodísticos. Dictó cursos y participó como invitado con presentación de ponencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales. Fue director de la Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo. Preside actualmente la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, y en su provincia, el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. Es miembro de la Academia Argentina de la Vid y del Vino; de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano, como del Instituto Sanmartiniano del Perú. Ha sido incorporado a las principales academias genealógicas de la Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Costa Rica y Perú, y a los institutos de estudios históricos de Salta y Tucumán. Integra asimismo, la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes. Es además, director ejecutivo de la Escuela Argentina de Genealogía Dr. Carlos Luque Colombres. Publicó diez libros de investigación; dirigió más de veinte libros de historia y genealogía y escribió alrededor de un centenar de monografías y ensayos de investigación difundidos en el país y en el exterior. Su último título publicado, es: Güemes. La acción de los salteños en la hazaña integracionista Sanmartiniana (2018).

 

María Irene Romero, es profesora en historia por la Universidad Católica de Salta. Medalla de Oro de la Academia Nacional de la Historia, recibió distinciones por su labor docente e historiográfica. Fue docente en establecimientos de enseñanza media y terciaria. Vicedirectora y directora en instancias de concursos públicos de títulos, antecedentes y oposición. Coautora de los contenidos curriculares jurisdiccionales de la Modalidad Humanista Moderna. Presidió el Consejo de Rectores de la Provincia de Salta. Se desempeña actualmente en la Universidad Católica de Salta y en el Seminario Metropolitano San Buenaventura. Encargada ad- honorem de la Biblioteca “Monseñor Julio Campero y Aráoz” del Arzobispado de Salta. Es miembro correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Miembro del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos y vicepresidente del Instituto Salteño de Cultura Hispánica. Publicó artículos históricos en revistas especializadas y participó como ponente en Congresos, Jornadas locales, nacionales e internacionales. Columnista de Opinión en el diario “El Tribuno”. Su último título publicado, es: Tiempos de Independencia (2017).

 

Víctor Manuel Fernández Esteban, es escribano, abogado y doctor en derecho notarial y registral. Asesor y funcionario ejecutivo de diversos organismos provinciales y municipales de Salta y de la Sociedad de Arquitectos y Colegio de Arquitectos de Salta. Se desempeñó como secretario de Cultura y Escribano de Gobierno de la Provincia de Salta. Integra la Sociedad Argentina de Escritores de Salta y es miembro del Ateneo de la Academia Nacional del Notariado Argentino. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Notariado, del Institut International d'Histoire du Notariat, París, Francia, del Instituto de Investigaciones Históricas de Salta, del Instituto Interdisciplinario Estudio de Integraciones Regionales, del Instituto de Historia del Notariado, Universidad Notarial Argentina. Fue presidente del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Salta. Recibió numerosos premios y menciones en concursos literarios provinciales y nacionales, así como el Premio Frochot, Instituto de Historia del Derecho Notarial, Francia. Publicó importantes libros literarios y es autor de numerosos trabajos de investigación, entre los que se cuentan algunas referidas a la historia y actividad notarial como a la gesta güemesiana, algunas de la cuales fueron pronunciadas en ciclos de conferencias, jornadas y seminarios.

 

Lilia Fanny Pérez, es profesora en historia y magister en gestión educativa. Se desempeña como profesora asociada en Historia Argentina en la Universidad Nacional de Salta y en Historia Económica en la UNCA. Directora de la carrera de posgrado Especialidad en Historia Argentina de la UNSa. Ha dictado numerosos cursos de posgrado, especialización, capacitación docente y actualización sobre Historia Regional, de Salta y de Güemes y ha pronunciado distintas conferencias sobre el general Güemes en las actividades del Instituto Güemesiano de Salta y en diversas instituciones educativas. Entre su desempeño profesional o de gestión, se cuenta la de vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, coordinadora de la Escuela de Historia, miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta. Fue integrante de la Comisión Académica del 1º Congreso Argentino “General Martín Miguel de Güemes Héroe Nacional” (Salta 15, 16 y 17 de junio de 2005). Miembro de la Comisión Municipal Honoraria de Preservación del Patrimonio Cultural - Arquitectónico de la Ciudad de Salta y coordinadora del Museo Histórico de la UNSa. Directora de numerosas tesis de licenciatura, especialidad y maestría, publicó en libros y revistas internacionales y nacionales con alrededor de 90 trabajos.