SALTA ES CULTURA

Preparan homenaje por el 234 aniversario del natalicio del general de Güemes

La Academia Güemesiana prepara diversas actividades para este viernes
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 21:13

SALTA (Redacción) – A propósito de la conmemoración del 234° aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta, realizará un acto este viernes 8 de febrero en el Salón de Conferencias del Museo Histórico del Norte, a las 19:00 horas.

La apertura del acto estará a cargo del presidente de la Academia, Leandro Plaza Navamuel. Los asistentes podrán participar en la charla La cuestión económica durante el gobierno del general Güemes”, impartida por Lilia Fanny Pérez.

Por su parte, el académico Enrique Medina León, en representación de la Provincia de Jujuy, expondrá sobre “Güemes y el aporte jujeño para la Independencia”.

Conviene recordar que Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en la ciudad de Salta, Virreinato del Río de la Plata, el  8 de febrero de 1785. Fue  conocido como Martín Miguel de Güemes, un militar y político que cumplió que se destacó por su actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Además, durante seis años fue gobernador de Salta, libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, en la que fue responsable de detener seis invasiones de los ejércitos españoles, lo que permitió conservar el actual territorio argentino libre de invasores realistas. Güemes falleció en Cañada de la Horqueta, Salta, el 17 de junio de 1821.