CULTURA

Participa: Taller de narración oral

El taller a cargo de María Fernanda Sánchez Barros tendrá lugar todos los jueves de febrero, haciendo del arte de la lectura puentes para la creación
martes, 05 de febrero de 2019 · 23:58

SALTA (Redacción) - Desde pequeños acostumbramos a hacer de las anécdotas e historias una forma de darle sentido a los hechos fortuitos, a las incógnitas y a las trivialidades de la vida. Son el boca a boca, los cuentos antes de ir a dormir, el radioteatro, los campamentos, las clases de Lengua y Literatura, retratos de momentos inolvidables y de historias irremplazables. Desde siempre el lenguaje nos permitió abordar el mundo y darle coherencia. En ese marco, se realizará todos los jueves de febrero, de 20:30 a 22:30 horas, el Taller de narración oral, a cargo de María Fernanda Sánchez Barros. El mismo tendrá lugar en la Ventolera Espacio de Arte, O’ Higgins 585.

“Dicen que escribir es un oficio solitario. Dicen que narrar es un oficio solidario. Se narran las leyendas de los pueblos, las vidas que sentimos, las historias que vivimos”, subraya María, quien entiende que la narración nos sirve para expresarnos, para compartir, para informar y formar, para fomentar la lectura, para mejorar la calidad del lenguaje, para jugar, para crear puentes de comunicación.

Los cuentos narrados suministran material y argumentos para la imaginación y dan a quienes los escuchan una prueba de entrega a través de la voz y la mirada del narrador físicamente presente; además escuchar historias permite el acceso a un plano donde el tiempo se desplaza, donde cabe  volverse uno de los personajes del cuento y acceder a mundos lejanos y desconocidos.

Por todo esto es que el taller se propone brindar un acercamiento a las herramientas básicas necesarias para contar historias, promoviendo el despertar de potencialidades, la comunicación, la creatividad y la recuperación de aspectos lúdicos a la hora de poner en práctica este buen hábito, que si bien quedo un poco al margen con la intervención de novedosas tecnologías y la aplicación de otros métodos, aún persiste en sus formas tradicionales siendo necesario para la socialización y el aprendizaje de todas las generaciones.

Por lo tanto, los objetivos se resumen en que los salteños descubran las posibilidades recreativas y estéticas que brindan diferentes materiales de lectura, valoren el trabajo creativo propio y el de los otros, y recuperen el valor del cuento y el poder de la imaginación.

Como bien expresaba el célebre escritor Mario Benedetti en uno de sus poemas: “pero ni colorín ni colorado, el cuento no se ha acabado”.