TALLERES

Ciclo de encuentros con el psicodrama: lo creativo y lo espontáneo

Durante febrero se desarrollará este espacio de talleres vivenciales donde se explorará el mundo psicodramático
martes, 05 de febrero de 2019 · 22:07

SALTA (Redacción) - La vida en su transcurrir a veces se asemeja a una obra; a veces la realidad supera la ficción. Es el arte, en sus diversas expresiones, una forma de ver y entender las múltiples realidades, una perspectiva en sí misma. Algunas teorías sociológicas intentan abordar la sociedad y sus complejidades bajo un enfoque dramatúrgico, entendiendo que cada persona cumple un rol dentro del escenario social cultural que lo rige. Sin ir más lejos, el teatro también tiene su propia visión acerca de esto.

En este sentido y en miras a profundizar esta idea, se desarrollará a pedido del público, durante todos los viernes de febrero el “Ciclo  de encuentros con el psicodrama: lo creativo y lo espontáneo”, a cargo de María Fernanda Sánchez Barros, un espacio de talleres vivenciales donde se explorará el mundo psicodramático. Los mismos tendrán lugar en Minga, Colectivo Artístico Cultural, Luis Güemes 1015. 

El psicodrama es una disciplina ideada por J.L. Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como un método terapéutico grupal. Luego, la disciplina fue ampliando sus aplicaciones y transformándose en  una herramienta que aumenta el registro de las percepciones y de las sensaciones; es una invitación a conectarse con las emociones y las vibraciones del cuerpo y da la gran oportunidad de ser y hacer espejo con otros, de resonar y consonar con los demás armando así un caleidoscopio de uno mismo, el otro y la vida; abriendo nuevas perspectivas y versiones posibles. No se trata de poner el cuerpo sino de hacer cuerpo con el cuerpo del otro.

Psicodramatista, poeta, narradora oral, actriz y coordinadora de talleres literarios, María se propone avanzar experimentando diferentes técnicas que fomenten el registro de las percepciones corporales y la conexión con el otro, a medida se  desarrolla la imaginación, la capacidad lúdica y la creatividad. “Dado que el psicodrama toma la representación dramática, “la escena”, como núcleo de abordaje de la exploración del ser humano y sus vínculos, apelamos a esta técnica para desplegar situaciones (escenas) habituales que aparecen en nuestro hacer cotidiano y que muchas veces se presentan como obstáculos o conflictos”, profundiza.

“Solo en el sueño, en la poesía, en el juego, nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos”, pensaba Julio Cortázar. Se trata de abrirse al juego social, involucrarnos y dejar que otros vengan al encuentro para el entendimiento físico y emocional, siendo consciente de la individualidad y de la otredad (aquel otro circundante) que hacen funcionales el circuito en el que nos encontramos inmersos. 

¿Quiénes pueden participar?

El público en general, sin experiencia previa.

¿En qué horario?

Todos los viernes de 18.30 a 21 horas.