Salta

El Museo Güemes abrirá sus puertas para conmemorar el natalicio del Héroe Gaucho

El próximo viernes 8 de febrero conmemoran el natalicio del General Güemes con actividades gratuitas
lunes, 04 de febrero de 2019 · 13:02

SALTA (Redacción) – La historia de la región merece ser contada; sus protagonistas son dignos de ser reconocidos, no sólo en su calidad de recuerdo, sino para ser tomados como ejemplo de vida y obra. La Provincia tiene a sus propios referentes, quienes forjaron la historia de este pueblo y su territorio, quienes garantizaron su libertad. Uno de ello, es el General Martín Miguel de Güemes. El próximo viernes 8 de febrero se conmemora el 234º natalicio del Héroe Gaucho y por tal motivo, el Museo Güemes propone actividades gratuitas para salteños y turistas.

El líder de la guerra gaucha que frenó el avance español nació en Salta, su tierra natal, desde donde partió y a donde regresó en el devenir de una lucha que tenía como fin resistir a los realistas. De hecho, por sus estudios y la sabiduría que lo identificaba como militar argentino, fue electo Gobernador de la Provincia durante seis años.

La libertad del pueblo y la independencia de este territorio en buena parte se la debemos a él y al conjunto de patriotas que hicieron de sus firmes convicciones una clara resistencia para marcar un antes y un después en la historia del país. Vale recordar un fragmento de la carta enviada por Güemes a su ex jefe, Manuel Belgrano: "Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas las futuras, venerarán nuestra memoria, que es la recompensa a que deben aspirar los patriotas desinteresados".

En este marco, más que un homenaje o simples palabras de gloria, el Museo que lleva su nombre, ubicado en España 730, programó un cronograma de actividades interactivas y entretenidas para reivindicar la figura del héroe gaucho y permitirle al público de diferentes edades adentrarse en la vida del mismo. A continuación, te contamos los horarios y propuestas:

Viernes 8 de febrero

De 10 a 12 y de 17 a 19

"Celebración Aniversario Natalicio del General Martín Miguel de Güemes"

Propuesta infantil que consiste en una visita abierta por la casa en la que creció Martín Miguel. Se intervendrán las salas y patios del museo con diferentes actividades lúdicas inspiradas en juegos tradicionales, como la Búsqueda del Tesoro, Rayuela, Sapo, etc. Los niños estarán coordinados y guiados por personal especializado.

De 12 a 17

Visitas abiertas y gratuitas para todo público por el Aniversario del Natalicio del General Martín Miguel de Güemes. (Acceso Gratuito para Residentes y Nacionales).