PATRIMONIO

Avanzan las obras de restauración en la capilla de El Chamical

Continúan las obras de restauración y preservación dentro del marco del Circuito Güemesiano
lunes, 04 de febrero de 2019 · 21:37

SALTA (Redacción) - La historia se materializa a cada paso en la región; cada rincón, tiene algo que contar y espera ser descubierto. Las costumbres, las tradiciones, la geografía y sus protagonistas hacen de la provincia un destino atrapante. En miras a preservar esta riqueza cultural y territorial y en el marco del proceso de declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural del Circuito Güemesiano, continúan los recorridos y las obras de restauración en la capilla de El Chamical.

A tan sólo días de conmemorar el natalicio del Héroe Gaucho, el director General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, recorrió el Circuito Güemesiano junto al arquitecto e investigador jujeño, Néstor José, quien brindó aportes técnicos que servirán para la finalización de la obra, en virtud del proceso de declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Valiéndose de la visita y sugerencias de los expertos, durante la jornada se evaluó el paisaje histórico y cultural, lo cual es importante para establecer parámetros a considerar en la declaratoria, como la relación de los edificios con su entorno inmediato, el camino que los une y su gente. Asimismo, se analizó la obra que se está realizando en la capilla de El Chamical, donde  fue enterrado Martín Miguel de Güemes hasta su traslado definitivo a la Catedral de Salta en 1823.

Cabe destacar que el avance de los trabajos ya es cercano al 50%, siendo una cifra positiva al tratarse de procesos de gran envergadura que precisan de capacitación y conocimiento de diversas técnicas de construcción. Al respecto,  Néstor José, manifestó que ahondaron en las mejoras de la obra respecto a la cubierta y al apuntalamiento de la estructura, y el revoque sobre las paredes de adobe.

Más allá de las precisiones técnicas, el especialista revindicó la necesidad de tener en cuenta estas acciones y ponerlas en práctica. “El Circuito Güemesiano es muy importante desde el punto de vista histórico y tiene un gran testimonio arquitectónico con este tipo de capillas que son realmente valiosas; hay que ponerlas en valor, restaurarlas y preservarlas porque forman parte de un entorno rico y con bastante historia”, concluyó.