ARTE JOVEN

Quórum, el arte del común acuerdo

Durante el mes de marzo la muestra colectiva estará en exposición en la Casa de la Cultura
martes, 26 de febrero de 2019 · 22:25

SALTA (Redacción) - Un nuevo paradigma contemporáneo sin fronteras interpela a toda una generación bajo una mirada fresca, novedosa e ingeniosa. Lo cierto es que se presenta como una oportunidad para reciclar las formas tradicionales de vincularse y encontrar en la interacción participativa nueva posibilidades.

En este marco el próximo viernes 1 de marzo a las 20:30 horas en Casa de la Cultura, Caseros 460, se podrá disfrutar de la muestra colectiva Quorum, que reúne las miradas de seis jóvenes del arte salteño. A su vez, todo el público podrá visitar la exposición hasta el 31 de marzo de 10 a 20 horas.

"Todos de estuvimos de acuerdo al pensar un nombre que representara esta obra colectiva, la acción misma. Quórum es un número x de personas que llegan a un acuerdo para tomar una decisión y que esta sea válida. La obra refleja justamente el acuerdo y el diálogo que se da entre las obras de cada uno sin por forzar nada, de manera natural. Todos los integrantes somos colegas y amigos, compartimos diferentes procesos creativos y disciplinas pero lo que nos une es justamente la manera en que entendemos el arte contemporáneo y la manera en que producimos", explica Heber Artaza, uno de los artistas participes del colectivo.

Una muestra plural que explora lo cotidiano como una paleta reducida o una talla espontánea y concisa, como un trazo decidido que pone especial atención en el detalle sobre la manera de mirar de seis artistas visuales. Las obras de arte se presentan como un todo abrazando la arquitectura del lugar para dar paso a la experiencia del encuentro entre percepciones y miradas, una alianza artística y humana que se vera reflejada en cada obra y en el montaje general.

La muestra plantea un escenario posible sobre las relaciones y coincidencias que se dan entre seis artistas, su trabajo, sus representaciones, el contexto y los espacios que los contienen. Así las producciones artísticas de Heber Artaza, Matías Blasco, Mauricio Molina, Fernando Dix, Abel Cruz y Nicolás Picatto son una invitación a disfrutar de pinturas, esculturas y dibujos que resultaron de exploración de lo cotidiano en las miradas de sus creadores.

"El valor agregado creo que habla del diálogo, un momento en la escena salteña donde los colectivos artísticos son importantes para el crecimiento de ella y también para el relato, lo que queremos decir. A través de Quórum queremos hacer visible esta unión, sin necesidad de ponerle un nombre al grupo ni trabajar siempre juntos. Creo que hay mucho compañerismo, forma de trabajo, compromiso; entendemos que reunirnos y arrancar el año de esta manera fue una decisión de mostrarnos tal cual cada uno con su trabajo y ver cuáles son los nexos, cuáles son los diálogos, los acuerdos entre obras sin forzarlas", profundiza, entendiendo que el detrás de escena también resultó ser un aprendizaje en equipo y una apuesta plural porque, según entiende Heber, uno va aprendiendo al tiempo que va proyectando, diagramando, coordinando un evento para llegar a un acuerdo y para que realmente salga todo perfecto.

Si bien solemos otorgarle a toda exposición artística un carácter solemne, reservado y selecto, Quórum se presenta como una propuesta que revela otra verdad, mas dinámica y compleja, que parte del trabajo en equipo. "Es acertado pensar esta muestra de manera colectiva. Si bien somos amigos y colegas, queremos presentar un adelanto de obras inéditas que cada uno esta trabajando. Como cada uno tiene sus proyectos personales a lo largo del año, pudimos encontrar el momento preciso y justo para reunirnos, como que cada cosa se fue dando y justamente comprendemos a Quórum así. A la vez nos anima a celebrar la amistad, el arte, los encuentros entre artistas y el publico en general", asegura.

Se trata de una invitación a generar nuevos lazos con gente que a lo mejor no es habitué de lugares como estos y lograr una convocatoria lo más publica posible, abierta y destinada para que vivan un fiesta. "Somos 6 artistas jóvenes que ya estamos trabajando hace tiempo en la escena local y se nos ocurrió romper con esta estructura sobria para hacer algo relajado, desestructurado, donde cada uno se sienta libre de charlar con el artista, dialogar con otros pares, encontrarse, analizar las obras o disfrutar de una buen cerveza. Una noche de celebración donde el arte será la protagonista justamente con diversas disciplinas como el dibujo, la escultura, la pintura", invita entusiasmado Heber.

De este mofo Quórum se presenta como una iniciativa donde la gente podrá recorrer, analizar y sacar su propias conclusiones, entregar su propia lectura.

¡Atentos!

El día de la muestra se presentará una obra colectiva, forjada por todas las manos que hicieron posible este evento, de 2m x 1.20m, donde cada artista puso su impronta y representó lo que es Quórum. Los artistas sortearán esta obra y estarán vendiendo números durante todo el mes, para que el ganador/a pueda llevar a casa un poco del arte que se esta trabajando en este momento en Salta.

Sobre los artistas que conforman QUÓRUM

Heber Artaza, artista plástico y profesor de artes visuales. Hace presente su obra con una fuerte influencia de la pintura barroca. Sus creaciones involucran, a través de diversas intervenciones y acciones, la contemporaneidad situada en el contexto.

Matías Blasco, artista urbano, ilustrador, colorista digital, productor cultural. Sus inquietudes pasan por el diálogo que se genera entre la producción artística y su interlocución con el espacio social inspirando su trabajo en las creencias, y cotidianidad de la región andina.

Martín Mauricio Molina, diseñador, ilustrador, artista urbano. Trabaja con diferentes soportes y materiales. Observa la naturaleza, la gente y sus creencias y lo utiliza como inspiración para realizar sus obras.

Abel Cruz, escultor, artista plástico. Destruye, dobla, corta y construye. En sus creaciones el tiempo se transforma en un límite, en una metáfora del hacer. Cada una de sus producciones artísticas son un punto de búsqueda hacia el reencuentro consigo mismo.

Fernando Dix, artista urbano, escultor. Su trabajo tiene una fuerte inclinación con la naturaleza y la fauna del lugar, explora diferentes soportes naturales.

Nicolás Picatto, dibujante, pintor y muralista. Se desempeña como artista urbano en temáticas sobre la diversidad cultural, los cambios y las problemáticas sociales.