ENCUENTRO CON EL ARTE

Arte + Café, hay café para rato

Este encuentro se realia una vez al mes. En esta última edición participó Ismael Gudiño
martes, 26 de febrero de 2019 · 23:14

SALTA (Redacción) - Si hay algo en común que encuentro entre el arte y el café es que en ambos casos, cada uno decide cuántas cucharadas de azúcar ponerle. Hay diversas corrientes artísticas y hay diversos tipos de café, y sea cual sea elijamos, siempre tendrán un “touch” personal, la medida justa será puesta por motu proprio. Arte + Café, es justamente, una cita íntima con el arte y el buen hábito de tomar una tacita de café. Es el encuentro con uno mismo y con otros. Es el motivo, o la excusa, para (des) conectar por un rato y sincerarnos con nuestras ideas en un espacio alternativo y personalizado, lejano a las estructuras tradicionales.

Arte + Café se realiza una vez al mes, y cada vez son más los salteños que lo esperan para ser participes y protagonistas de su propia obra de arte. Tras la última edición, en la que participó Ismael Gudiño, como artista anfitrión y guía del encuentro, conversamos con Luz Santecchia, Rocío López de San Martín e Inés Pereyra Rozas, gestoras de esta propuesta interactiva, novedosa y original.

Luego que decantara toda la información que dejo el último encuentro, Luz destaca que se trató de una edición diferente debido a que supieron aprovechar el envión y las cosas se armaron con más fluidez.

"Fue una jornada fantástica. Logramos recrear un espacio de conexión, creatividad, que creo un ambiente de compartir experiencias y visiones muy enriquecedoras", asegura Rocío, que al igual que sus compañeras, disfrutan incluso al estar en la parte "operativa", el detrás de escena.

Las postales que nos deja Arte + Café nos hablan de un ambiente de trabajo que refleja a simple vista naturalidad y diversión, y son estas mismas cualidades las que impactan luego entre los asistentes. "Se forma un ambiente tan lindo en cada encuentro que es difícil de explicar en palabras", subraya Inés.

La virtud de esta iniciativa radica en que se retroalimenta constantemente y es el mismo grupo que participa el que nutre y motiva futuros encuentros, generando una visión superadora que permite al formato crecer e ir en ascenso a nivel convocatoria, al punto tal que se escucha a algunos pedir: "Otra taza de café por favor".

"Cada encuentro es diferente, ninguna fecha es parecida a la otra porque eso es también parte de lo que se busca en Arte + Café, el

dinamismo. Ésta fecha fue súper desafiante por la técnica que desarrolló el artista pero a su vez creo que fue en la que más se vieron reflejadas las personalidades y sentimientos de cada persona que asistió", asevera Inés, que al igual que el resto, comprende que lo importante en cada fecha es que el artista tenga la posibilidad de darse a conocer y conectarse con los asistentes para crear una experiencia única.

Todas coinciden en que la "perlita" de esta vuelta fue el encuentro con Ismael, encarnando el arte como una herramienta de autodeterminación, libre albedrío y confianza.

"Esta edición se trató de desestructurar. De romper esquemas y soltar la mano, la mente y la creatividad. Ismael logró con diferentes

ejercicios y su creativa visión darles a conocer una nueva faceta a cada persona y trasladarla a su cuadro", nos cuentan y revelan que la palabra clave que definió la esencia de esta cita fue: libertad.

"Una palabra en la que Ismael hizo muchísimo hincapié, "sean libres y no se dejen frenar por el miedo a que salga mal porque todo tiene solución". Inclusive al momento del café la charla apuntó a esa palabra también, al desafío que significa asumirla", agregan.

El café suele ser adictivo, dicen. Y del arte...ni hablemos. En general, los momentos de creación, expresión, entretenimiento, interacción y comunicación, nos vuelven proclives, vulnerables y permeables a caer en ellos, una y otra vez. ¡En buena hora! Hay café para rato.

Para quienes aún no probaron esta experiencia integradora, los ánimos de realizar una nueva fecha están siempre según Luz.

"Cada experiencia está cargada de muchas ganas, nuevas energías, ganas de conocer y experimentar. Cada encuentro nos

regala un momento muy especial y dinámico que nos encanta y queremos recrear cada mes, en cada jornada", concluye Rocío.

"Nos está pasando últimamente que el mismo público nos apura para que anunciemos la próxima fecha y eso nos pone ¡muy felices!", enfatiza Inés, quien ansiosa y contenta nos invita a seguir las redes sociales de Arte + Café, dónde se anunciará toda la información tanto de fechas como de quién será el artista invitado y a dónde se llevará a cabo.

Haga calor o frío, siempre esta bien hacer una pausa y ver la vida desde la perspectiva que nos deja una borra de café.