Salta

“Carnavaleando”, una expresión plural del arte

En el Museo de la Ciudad continúa habilitada la muestra colectiva hasta el 28 de febrero
lunes, 25 de febrero de 2019 · 14:03

SALTA (Redacción) – El verano aún no se agota y el espíritu del Carnaval se pasea por la ciudad, mientras se oye a alguien gritar por ahí: ¡Soltame Carnaval! Una de las épocas más esperadas en la región, por las tradiciones y costumbres que trae consigo, que nos hablan de fiesta, color, música, baile, encuentro, homenaje y celebración. Sin embargo, también resulta un motivo de expresión artística al tratarse de una manifestación propia de la cultura y la historia local, con rasgos y postales distintivas. “Carnavaleando” es un ejemplo de ello; la exposición puede ser visitada hasta fin de mes en la sala Teresa Cadena de Hessling, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida 97).

La exposición está compuesta por obras que hacen alusión al carnaval realizadas por los siguientes artistas: Silvana Gabriel Costilla, Guillermo Román Caraballo, María Magdalena Ibarra, María Constanza González, Julio César Guzmán, María Virginia Venegas, y continúa habilitada al público en general, exhibiendo las diversas miradas sobre este hecho cultural que atraviesa a toda la comunidad y que atrapa a cientos de turistas.

Rostros pintados, disfraces exuberantes, retratos cotidianos, rituales paganos y otras imágenes reflejan la colorida, festiva y sentida esencia de las actividades carnestolendas al tiempo que decoran las paredes del museo, haciendo de la pintura una expresión vívida, de la obra un manifiesto comunitario y un denominador común entre artistas y espectadores.

Como nos tiene acostumbrados el Museo de la Ciudad, el recorrido por el interior de sus salas nos presenta múltiples alternativas para descubrir. Por ello, en la sala Güemes también permanece abierta al público la muestra titulada “Un sueño hecho realidad, juntos en la vida y en el arte”, del artista César Vaca, una exhibición de obras realizadas en óleo y acrílico.