ORGULLO DE SALTA

Presentan actividades para conmemorar el natalicio del General Güemes

Tres municipios de la Provincia celebrarán el 234º aniversario de su natalicio
sábado, 02 de febrero de 2019 · 09:11

SALTA (Redacción) – Con motivo de conmemorarse el natalicio del General Güemes, en tres municipios de la Provincia de Salta se realizarán actividades para honrar su memoria. Este lunes 4 de febrero a partir de las 11:00, se dará a conocer la agenda en la Casa de la Cultura, ubicada en Caseros 460.

En ese sentido, los  municipios de General Güemes, El Bordo y Campo Santo darán a conocer las actividades que organizaron con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia, para homenajear al Héroe Gaucho en el 234º aniversario de su natalicio. 

En la presentación, se darán detalles de las actividades previstas para los días 6, 7 y 8 de febrero, en las que participarán los intendentes de El Bordo, Raúl Martínez y de General Güemes, Alejandra Fernández, el secretario de Gobierno de Campo Santo, Carlos Matrichuk. Acompañarán el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva y la directora del Museo Güemes, Isabel Zacca.

Conviene recordar que Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en la ciudad de Salta, Virreinato del Río de la Plata, el  8 de febrero de 1785. Fue  conocido como Martín Miguel de Güemes, un militar y político que cumplió que se destacó por su actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Además, durante seis años fue gobernador de Salta, libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, en la que fue responsable de detener seis invasiones de los ejércitos españoles, lo que permitió conservar el actual territorio argentino libre de invasores realistas. Güemes falleció en Cañada de la Horqueta, Salta, el 17 de junio de 1821.