FERIADO DE CARNAVAL

A partir del 28 de febrero podrás disfrutar del Carnaval Andino 2019

El ministro Lavallén hizo la presentación de los detalles de esta actividad tradicional
martes, 19 de febrero de 2019 · 21:46

SALTA (Redacción) – Este martes, se realizó la presentación de la edición 21° del Encuentro de Integración Cultural y Desentierro del Carnaval Andino 2019, durante un acto encabezado por  el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, Juan Manuel Lavallén, quien estuvo acompañado del intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.

 También participaron el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo, el cacique de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, Miguel Siarez y Gustavo Bierti en representación del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Esta conocida tradición Salteña iniciará con el “jueves de comadres”, luego el sábado 2 de marzo se efectuará el acto central del desentierro de carnaval que culmina el miércoles 13 de ese mes, con la fiesta del entierro del carnaval.

Durante su intervención, Lavallén agradeció a la Comunidad Collas Unidos “porque este Carnaval Andino nos permite mostrar nuestra cultura y es además una forma de integración cultural”. Adicionalmente, dijo que  “el carnaval es alegría, es festejo y nada mejor que estar el 2 de marzo en nuestra Puna para disfrutar de las coplas, de nuestra gastronomía y de la cordialidad de nuestra gente”.

Conviene señalar que durante los festejos centrales, que se llevan a cabo el 2 de marzo, se presentará la carpa de copleros y se podrá disfrutar del carnaval de antaño y baile popular. Además, se realizará la ofrenda a la Pachamama y habrá cantos y coplas de distintos representantes de las comunidades colla, wichi, roba, tapiete, chané, chorote, chulupí, diaguita-calchaquí y guaraní.