FERIADO PROVINCIAL

Los museos permanecerán cerrados durante el 20 de febrero

El miércoles 20 de febrero los museos provinciales permanecerán cerrados, con motivo del feriado que rememora la Batalla de Salta
martes, 19 de febrero de 2019 · 22:01

SALTA (Redacción) - Conforme a lo que establece la Ley 26.837 sancionada por el Congreso de la Nación, la cual reconoce que el 20 de febrero de cada año es el día de la Batalla de Salta, el próximo miércoles los museos de la provincia estarán cerrados. El resto de la semana trabajarán en sus horarios habituales, según informó la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

Vale recordar que la batalla de Salta se produjo el 20 de febrero de 1813 en el paraje Campo Castañares entre el Ejército del Norte que comandaba Manuel Belgrano y las tropas realistas cargo del brigadier español Juan Pío Tristán durante la guerra por la independencia, un período en la que los argentinos, por aquel entonces llamados “rioplatenses”, buscaban recuperar su tierra y ser libres de toda conquista.

En esta disputa por el dominio del territorio participaron las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que conocemos hoy como la República Argentina,  y el Reino de España, quienes eran llamados realistas. Particularmente, la Batalla de Salta fue victoria para los patriotas, el Ejército del Norte, a cargo del Gral. Manuel Belgrano, un célebre prócer distinguido por su gesta, sus convicciones y  patriotismo a lo largo del desarrollo de la historia argentina. De hecho, ésta fue una de las victorias más importantes para lograr la emancipación del pueblo y su territorio.

Cabe señalar, que la Batalla que se realizó en Salta se recuerda como la primera y única ocasión en la que el ejército enemigo se rindió en el campo de batalla, doblegado por las fuerzas patriotas. Además, junto con la victoria en la Batalla de Tucumán, fueron claves para la recuperación del Alto Perú, zona que abarcaba casi todo Bolivia y el sur de Perú, una pequeña parte de Brasil y Argentina.

Por todo esto, el feriado provincial no sólo es un día no laboral sino que además, nos invita a reflexionar sobre los protagonistas con agallas y firmes decisiones que forjaron la historia en miras a alcanzar un futuro prometedor, a través de hechos que trascienden los libros y nos dan la oportunidad de hacer de ellos, un ejemplo.