Cultura

Alejandro Arroz recibe el Mérito artístico

Fue reconocido públicamente por su trayectoria en el arte cinematográfico, tanto a nivel local como internacional
martes, 12 de febrero de 2019 · 06:03

SALTA (Redacción) – Hay personas que deciden creer en sus corazonadas, que se aferran a sus pasiones y que trabajan sus sueños, sabiendo firmemente quiénes son y dónde quieren estar. Son emprendedores de sus vidas y valientes a la hora de tomar riesgos. Existen muchos, por suerte, y para ellos vaya un reconocimiento. Es el caso de Alejandro Arroz, un autodidacta del séptimo arte, del cine.

Creador de la Semana de Cine Argentino en Salta, del Taller Anual de Cine, fundador de la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV del ISER/UCS, co-director del Cine Club de los Miércoles y titular de Pact producciones, Producciones Alternativas de Cine y Televisión, Alejandro Arroz lleva con orgullo estos títulos que hablan de su experiencia, su labor, su disciplina, del cine como una constante.

Es por ello que el Secretario de Cultura, Sergio Bravo, entregó el Mérito artístico al productor, guionista y director de cine y televisión nacido en Salta, quien supo trascender su ciudad natal y demostrar que las ideas no tienen límites geográficos y que es posible vivir de lo que uno ama con trabajo; como quien dice: si se quiere, se puede y esta vez, no es ficción.

Ganador de siete premios nacionales otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dos premios de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y dos becas de la Fundación Antorchas, además de numerosos premios provinciales y regionales, Alejandro no se quedó en el camino y tiene bajo su haber un historial de series y películas producidas y dirigidas por él.

Precisamente, produjo y dirigió 20 documentales sobre el noroeste argentino reunidos en las series Lazos (1995) y Tierra Firme (1997), “A´Hutsaj”, “Rito Prohibido” (1991), “Sikuris en Punta Corral” (2001), dirigió además la Serie documental “Blanco y Negro” (2011) la Serie de ficción “Historias de la Orilla”, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio (2012) y “Los Vilca Condorí” (2013).

Además, estuvo a cargo de los largometrajes documentales “Alberto Granado”, “El Viajero Incesante y “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che” (2018) y los largometrajes de ficción “Luz de Invierno” y “Pallca”.

Como no podía ser de otra forma, hubo tantos espectadores como testigos de su arte, a tal punto que sus producciones fueron invitadas a participar de festivales y muestras internacionales de Cine en Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, España, Marruecos, Francia, y Sudáfrica.

¡Un merecido aplauso al salteño, Alejandro Arroz!