CULTURA

29° Festival Nacional de la Chicha, tres jornadas para revivir una tradición

El festival más esperado con La Caldera como escenario central, se adelanta para los días 15, 16 y 17 de febrero
martes, 12 de febrero de 2019 · 23:12

SALTA (Redacción) - Hay postales que esperan ser revividas con ansias y que inquietas figuran en el calendario de aquellos amantes de las tradiciones regionales. Cuando nos referimos a la Chicha el paladar se hace agua, recordando aquella bebida artesanal y predilecta que hace  de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales su esencia. Sin embargo, no acaba allí porque esta bebida le da el nombre a uno de los festivales más importantes, el Festival Nacional de la Chicha, y cuando la tradición manda… el pueblo obedece.

Si bien el mes de marzo era bienvenido porque con él llegaba La Chicha, este año el festival se adelanta para los días 15, 16 y 17 de febrero, dándole continuidad al calendario de turismo de la provincia. Tendrá como escenario legendario a la localidad de La Caldera, específicamente el Complejo Deportivo Municipal, donde los productores permitirán degustar el preparado a los visitantes, a la par de buena música y espectáculos en vivo para compartir con familia y amigos, hasta que las velas ardan

Quedan días para darle vida a este mega festival y la cartelera ya fue revelada para los ansiosos. Artistas de primer nivel y muy queridos por el público confirmaron su presencia para la vigésimo novena edición. El viernes 15 de febrero actuarán Coroico, Ey Paisano, Sentimiento Mansero, Diableros Jujeños, Los Sauzales, Mili Fernández, Artistas de la Pre Chicha y ballets locales. En tanto, la segunda noche, del sábado 16 de febrero, subirán a escena Franco Barrionuevo, Bruno Arias, Alma Carpera, Ángela Leiva, Gastón y su agrupación Santa Fe, Vitae y ganadores de la Pre Chicha; el cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino. 

¡Una más y no jodemos más!

Esta edición de La Chicha regalará una jornada más al público, de la mano de las costumbres gauchas, las jineteadas y el homenaje a la Pachamama en vivo, actividades que se desarrollará en el campo de jineteada que se encuentra al lado del predio del Festival.

Además, en esta edición se suma una nueva actividad para la tarde del sábado 16 donde se elegirá a la Paisana y a la Mini Paisana del Festival.

Bajo la organización del Centro Gaucho El  Palenque, desfilarán las mejores tropillas de Santiago del Estero, Jujuy y Salta. Desde las 10 horas los asistentes podrán ver más de 100 montas especiales, en categorías Crina, Grupa y Basto. Para estos atractivos las entradas tienen un costo de $100, para el día sábado, mientras que el día domingo tendrán un costo general de $200.

Finalmente y para dar cierre a la 29° edición de La Chicha salteña, el día domingo se montará un gran baile popular desde las 18 horas hasta las 02 am. 

¿Entradas?

Se encuentra vigente una promoción para quienes quieran ingresar viernes y sábado, ya que podrán adquirir su entrada popular a $ 400  para ambos días. En tanto, finalizada la promoción la entrada general para el viernes 15 será de $300, para el sábado 16 tendrá un costo de $400 y las plateas numeradas de $700 .

Las mismas  se pueden adquirir en el gimnasio Pesao Gym, Belgrano 870, de la ciudad de Salta y en la municipalidad de La Caldera.