Por Rodolfo Ceballos

Un adiós para el poeta Jacobo Regen

Fue durante la madrugada de hoy que el poeta dejó esta tierra
miércoles, 09 de enero de 2019 · 18:24

SALTA  (Por Rodolfo Ceballos). "Amé en tí mis palabras, /cuando dejé de amarlas,/ te perdí". Así escribió Jacobo Regen, poeta nacido en Campo Quijano, escritor desde siempre y un creador de sentidos poéticos, pero en soledad.

A sus 84 falleció la madrugada de este miércoles, dejando importantes huellas en la literatura salteña. Entre sus obras destacan: "Umbroso mundo" (1971), "Canción del ángel y otros poemas" (1971) y "Seis poemas" (1962).

Siempre se mezcló con el infinito texto de la lengua que usó para escribir sobre los otros: amantes, vendedores de tierra y sufrientes varios. Fue tentado por la existencia triste que llevó, y se hizo poeta pesimista. Entonces siguió ese deseo. No tenía casi vida literaria pública. Su obra corta logró representarlo imperceptiblemente. Jacobo habitó una ermita única de la que salieron versos metafísicos, pero que seguramente no estaban detrás de furtivos destinatarios.

Entendía que la poesía pertenecía solamente a su escritura y afecto. Pero sus lectores saben las señales líricas y de concepciones humanas universales que usó como autor para expresar su estilo. Que fue limpio y de enorme brevedad, pero no fácil de olvidarse.

Es por eso que muchos lectores hoy lo despiden a regañadientes, conocen qué escribía y para quién. Algo inusual en la enorme galaxia de poetas salteños.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias