AGENDA CULTURAL

Concierto de música boliviana en el Museo Arias Rengel

El compositor y guitarrista tarijeño Fernando Arduz Ruiz actuará el próximo sábado 12, brindando al público la sabiduría de la música boliviana
martes, 08 de enero de 2019 · 23:59

SALTA (Redacción). Latinoamérica alberga artistas que hicieron de su raíz una ventana al mundo y volvieron universal la melodía del folclore natal. Fernando Arduz Ruiz, oriundo de Tarija (Bolivia) es uno de ellos y el próximo sábado 12 de enero, a las 18 horas, se presentará en el Museo Arias Rengel, Peatonal La Florida 20, para brindar un concierto de música boliviana que recordará a otras figuras del cancionero popular de su país.

Alumno de los maestros  Ernesto La Faye y Abel Carlevaro, Fernando también asistió al Conservatorio Nacional de Música de La Paz-Bolivia y al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-España, obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra. Fue en el 2015 cuando el Ministerio de Educación le otorgó el Título de “Maestro de las Artes en la disciplina de Música”.

Sus composiciones y arreglos le valieron un pasaje alrededor del mundo ya que los mismos han sido interpretados en España, Alemania, Japón, Argentina (Camerata “LYRUM” de Salta) y Bolivia. Además, sus piezas para guitarra han sido grabadas en CD y DVD, e interpretadas por guitarristas bolivianos y extranjeros.

Fernando ha integrado diversas agrupaciones de música culta, popular y folklórica en Bolivia y España y ha dado conciertos como solista en Bolivia, España, Argentina y Chile, alcanzando el sueño de miles de artistas, vivir de lo que aman.

De hecho, su pasión no se agota y el músico parece no tener limites. Hace 30 años que es profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música Regional "Pastor Achá" de Tarija; siendo actualmente Director de la misma. Desde su creación integra y dirige la Orquesta de Cámara "Tarija", ahora convertida en el Instituto de Formación Artística Orquesta Juvenil “Tarija”.

Una cita imperdible..

En el concierto interpretará obras de Alfredo Domínguez considerado como el mejor guitarrista de música folclórica boliviana del siglo 20. También composiciones de Adrián Patiño, Gustavo Ecos, Gonzalo Hermosa, Eduardo Farfán, Toto Vaca y Yuri Ortuño, célebres compositores y cantantes de Bolivia.

La entrada general será de $100 y el evento esta auspiciado por la Asociación Paskay con el lema: “Difundiendo el arte para que no se difunda el delito”.

Para saber más sobre Fernando Arduz podrán ingresar a Youtube y encontrar el ciclo “Un café con Arduz”, el cual cuenta con 13 temas en solo de guitarra y más de 55.000 visitas.

Cabe recordar también, que entre su producción destacan los libros “Música Boliviana para Guitarra” (1993), “Alfredo Domínguez, Obras para Guitarra” (2002), y “Pequeñas Obras y Estudios para Guitarra” (2004), además de varios libros y artículos de investigación folklórica.

Finalmente, en trabajo conjunto con su hija Adriana, ha realizado el CD interactivo “Enciclopedia de Música Chapaca” (2008),  con la Orquesta de Cámara “Tarija” el CD “Tarija y su Música” (2009), y con su hijo Pablo el CD “