cultura

Antonella Fernández, la dama gaucha que difunde la gesta güemesiana

Fue escogida para representar a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Conocé de qué se trata
martes, 08 de enero de 2019 · 09:26

SALTA (Redacción). La difusión de la gesta güemesiana no solo se realiza por actos, y otras actividades, sino también con la presencia de integrantes de las agrupaciones gauchas en cada uno de las actividades donde se solicite su presencia. Teniendo en cuenta este aspecto, desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes tomaron la decisión de escoger a una joven que los represente en cada uno de estos actos.

Ella es Antonella Fernández, una joven integrante del fortín Alto Molino, quien tiene la tarea de llevar la imagen y gesta del general Martín Miguel de Güemes en todo el país. “Es un honor para mí el poder representar a tan grande institución, e intento hacerlo de la mejor manera en cada una de las actividades donde se me convoca” dijo a El Intra.

Por su parte Alejandra Laime, de la secretaría de la mujer de la Agrupación, contó a nuestro medio cuales son los pasos para escoger a la “dama gaucha”. “Se presenta cada fortín, trae su candidata y tenemos la elección, que es cultural y campo. Los culturales tienen que saber de la historia de nuestra provincia, en líneas generales se les hace preguntas, tiene que demostrar que saben bailar, que tienen un conocimiento de las comidas típicas, etc. Y en campo se ve su prestancia con el caballo; demuestran que saben andar, en silla de dama, que saben desensillar, ensillar, saben el conocimiento de la montura y todo el complemento de los gauchos” informó.

Consultada sobre las tareas que deben desarrollar dijo que son las encargadas de hacer presencia en cada una de las actividades, pero a la vez de dialogar con los fortines, y demás instituciones, para poder acercar todas las partes. “Ayudamos en forma social y cultural a los fortines, o a la gente del interior cuando hay un problema” señaló.

Por último señaló que el hecho que en los últimos años se haya dado mayor relevancia a la figura del general Martín Miguel de Güemes fue de gran importancia, y que por ello ahora no pueden perder terreno, y deben tratar de mostrar toda la gesta gaucha en cada espacio donde se los convoque.