FONDO CULTURAL

Fondo Estímulo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunitarias

Hasta el 15 de marzo hay tiempo de presentarse en la convocatoria que hace del arte y la cultura las vías de desarrollo para las comunidades
sábado, 05 de enero de 2019 · 22:52

SALTA (Redacción). La cultura al servicio de la comunidad es un derecho de todo individuo. Analizada desde su perspectiva comunitaria, habilita posibilidades participativas para la sociedad, haciendo de la gestión y la creación en torno al arte y la cultura una vía de desarrollo y superación conjunta. En este marco, el Consejo Regional Norte Cultura presenta la convocatoria para acceder al Fondo Estímulo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunitarias.

Considerando la riqueza de organizaciones comunitarias –organizadas formalmente y espontáneas- que trabajan mediante acciones culturales en territorios, barrios y localidades de las provincias del NOA a fin de atender situaciones complejas que se dan en los mismos, es que se considera oportuno y necesario atender a las voces de estos grupos y contribuir a la cultura que proviene desde la comunidad y para la misma comunidad; que tiene también como fin último la contención de la población, la participación ciudadana, la convivencia pacífica y la integración social.

Precisamente, el fondo tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de acciones que, llevadas adelante por gestores u organizaciones comunitarias insertas en una localidad o territorio de la región NOA, aporten a la integración social, a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su territorio local a través del arte y la cultura.

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar personas físicas mayores de  18 años o agrupaciones sin personería jurídica, así como personas jurídicas de cualquiera de las provincias que integran la región: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, o residentes en alguna de ellas durante un tiempo no inferior a dos años.

Específicamente, está destinada a artistas, gestores y promotores culturales que integren grupos/instituciones independientes (con o sin personería jurídica), que presenten proyectos culturales con componente social, que se encuentren en curso y tengan más de un año ininterrumpido de implementación.

Tras ello, los proyectos serán seleccionados por un comité evaluador designado a tal fin, y estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la temática.

Finalmente, del total de proyectos enviados desde cada provincia, se seleccionarán tres proyectos por provincia, a los cuales serán apoyados de la siguiente manera:

1)       Apoyo financiero de $50.000 (cincuenta mil pesos)

2)      Apoyo financiero de $25.000 (veinticinco mil pesos)

3)       Apoyo técnico / no financiero (asistencia técnica, capacitación, préstamo de salas o espacios, etc.): si se presentan proyectos que planteen esta necesidad y sea viable otorgar la colaboración solicitada.

¿Hasta cuándo hay tiempo?

La recepción de proyectos será hasta el 15 de marzo de 2019 vía correo electrónico a la dirección fondoestimulonoa@gmail.com