PATRIMONIO CULTURAL

Inspeccionaron las obras de restauración en el Circuito Güemesiano

Estos trabajos son necesarios para su declaratoria como Paisaje Histórico y Cultural
sábado, 26 de enero de 2019 · 19:54

SALTA (Redacción) - En el marco del proceso de declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural del Circuito Güemesiano, se llevó a cabo un recorrido para inspeccionar  los trabajos en el lugar con la presencia del reconocido arquitecto jujeño, Néstor José, quien brindó aportes técnicos que servirán para la finalización de la obra.

En ese sentido, el director General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, hizo un recorrido por el Circuito acompañado del arquitecto a los fines de finiquitar los detalles del proceso de declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Dicha inspección está enmarcada dentro de las consultas establecidas por  Nación, que permiten al municipio contar con la participación de técnicos relevantes de la región. Por tal motivo, se hizo una evaluación el paisaje histórico y cultural, lo cual es importante para establecer parámetros a considerar en la declaratoria, como la relación de los edificios con su entorno inmediato, el camino que los une y su gente.

También, se verificó la obra que se ejecuta en la capilla El Chamical, donde fue enterrado Martín Miguel de Güemes hasta su traslado definitivo a la Catedral de Salta en 1823. En el lugar se están efectuando varios trabajos de restauración que demandaron el levantamiento de techos, paredes con adobe y refuerzos estructurales.

Por tal motivo, Nieto indicó que está conforme con el avance de los trabajos, cercanos al 50%, a pesar de las inclemencias climáticas de los últimos meses. Sobre la visita del especialista dijo que “es un experto en la técnica del adobe por lo que realizamos con él una interconsulta respecto a algunos inconvenientes que surgieron en la obra y luego se realizó  una capacitación a quienes están trabajando en el lugar. Fue una jornada más que positiva para el trabajo que realizamos y para el patrimonio en Salta”.