Salta

"Oro blanco de los Valles" se expone en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”

La muestra de diseños artesanales puede ser visitada hasta fines de enero
viernes, 25 de enero de 2019 · 18:22

SALTA (Redacción) – El diseño de indumentaria regional propone un valor agregado a la oferta estándar, exponiendo diseños y materiales diferenciales. "Oro blanco de los Valles" es una muestra que visibiliza los diseños textiles de tipo artesanal locales y reivindica las técnicas tradicionales de producción. La misma se extenderá hasta el 31 de enero y estará habilitada en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”.

En la misma se exhiben trabajos originales de la casa de diseños “Mixtura”, de Patricia Vilte, quien no sólo revela el producto final sino que, además, expone el recorrido de las piezas, desde el hilado y el teñido natural hasta la materialización de sus diseños únicos, los cuales revalorizan las bondades y ventajas de la materia prima local, como lo es la lana de oveja, así como reposiciona a los artesanos de los Valles y sus técnicas ancestrales.

"Oro blanco de los Valles", como lo dice su nombre, retoma el oro de los Valles Calchaquíes, representado por la herencia de sus tradiciones y, en este caso, es Patricia quien busca re activar el circuito artesanal a través de la exposición y venta de diseños de todo tipo: urbanos, elegantes y exclusivos. Los mismos traducen la geografía de esta tierra, sus formas, texturas y colores. "Mixturas" combina la cultura, el paisaje y la música en sus productos finales.

La propuesta nos invita a conocer la cultura del Norte desde la raíz, nos acerca las materias primas y las manos artesanas que le de dan forma, en miras de generar un intercambio sustentable y de valor agregado frente a una industria masiva. Es por ello que el aval del público y la compra de los productos resulta un incentivo y un compromiso a largo plazo con nuestra identidad.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada en la sala Teresa Cadena de Hessling del Museo de la Ciudad, en La Florida esquina Alvarado, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.30 horas, un punto accesible para toda la comunidad al estar ubicado al paso y en pleno casco céntrico.