Cultura

"Sin sonido no hay música"

El reconocido músico argentino Bernardo Baraj brindará una masterclass, que tendrá lugar en el hall del Teatro Provincial
miércoles, 23 de enero de 2019 · 14:34

SALTA (Redacción) – Para todo artista la búsqueda, la capacitación y el perfeccionamiento son inevitables. Esta vez es el turno de los músicos locales. Este miércoles 23 de enero, a las 19 horas el músico argentino Bernardo Baraj brindará una masterclass en la que profundizará en la técnica y composición del sonido, la práctica con instrumentos y que servirá para despejar las inquietudes de los profesionales presentes, considerando su vasta trayectoria.

Fundador de la banda Alma y Vida, Bernardo es integrante del Trío Vitale Baraj Gonzalez. Tocó junto a Sandro, Leonardo Favio, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Adriana Varela, Litto Nebbia, entre otros íconos musicales de los escenarios argentinos. Además, fue el compositor de música de películas, como Trelew – El Padre, al tiempo que se consagró Ganador del premio ACE a la mejor música original de teatro en el año 2007. En 2015 fue reconocido como Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Reconocimientos, premios y una gran carrera que vuelven a Bernardo Baraj un motivo de encuentro inspirador para los músicos que se inician, o para quienes ya se encuentran inmersos en el rubro.

Precisamente, la actividad está especialmente dirigida a saxofonistas, (quienes pueden asistir con sus instrumentos), pero también está admitida la presencia de músicos, docentes y estudiantes de música en general, de todos los niveles técnicos y estilos musicales. Ninguno de los casos requiere inscripción previa.

"Es para mi una gran satisfacción poder transferir mis conocimientos adquiridos luego de más de 50 años de profesión en el ámbito de la música popular, con géneros como el jazz, tango, rock, folclore. Este encuentro estará centrado en la producción del sonido y cómo mejorar lo que ya tienes, si es que no estás aún satisfecho. Partiendo de esta premisa explicaré de qué manera conectarte con los aspectos fundamentales que hacen a la producción del sonido. La respiración, la embocadura, el ataque y elementos, como el vibrato, que contribuyen a lograr una mejor expresión", explicó Bernardo acerca de la propuesta.

La idea es que los asistentes que lo deseen traigan su instrumento para poner en práctica los fundamentos referidos. La posibilidad de producir un sonido fluido permitirá mejorar el resto de los aspectos que hacen a una buena ejecución. Por último, este encuentro estará abierto a que los presentes hagan las preguntas que quieran, referidas a cualquier otro área de la ejecución del instrumento, lo que incluye a toda la familia de saxos, ya que no hay restricción por nivel.