Patrimonio

Arquitectura, paisajes e historia, las metas para el 2019

Tras reuniones con Nación, la Municipalidad avanzó sobre la recuperación integral del Circuito Güemesiano
lunes, 21 de enero de 2019 · 16:08

SALTA (Redacción) – El patrimonio cultural e histórico es un bien y un derecho que le pertenece a todo individuo por su condición de ser ciudadano. La ciudad conserva a lo largo de todo su territorio un patrimonio, tanto material como inmaterial, de gran valor para la historia de la región. En este marco, el proyecto que sustenta la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad desde inicios de 2016, se encuentra en un proceso ininterrumpido, tanto de obras concretas para la recuperación de la iglesia de El Chamical y su zona de influencia, como de declaratorias de protección del área.

Tras la imposición del Escudo Azul de la UNESCO y la designación de Bien Cultural Protegido concretado a principios de diciembre pasado en el lugar, las actividades continúan al mismo ritmo con reuniones entre la ciudad y Nación, con la participación del Director General de Patrimonio Cultural municipal, Jorge Nieto.

“El primer encuentro se hizo con el arquitecto Jorge Caramés, representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, y Patricia Ortiz, encargada institucional del organismo, quien estará en Salta para trabajar no solamente con El Chamical, sino también con la declaratoria de monumento histórico y paisajístico del Circuito Güemesiano”, explicó Nieto.

La segunda reunión se hizo con el arquitecto e historiador Fabio Grementieri, coordinador entre la Comisión Nacional y la Municipalidad de Salta, con el objetivo de programar la visita en marzo de la presidenta de la Comisión, Teresa Anchorena, para concretar una serie de conferencias con la presencia de la especialista, y también miembro de la Comisión, Laura Weber. Al mismo tiempo el arquitecto  Pedro Delheye, presidente de  ICOMOS -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- planteó el interés para avanzar sobre un Congreso de Patrimonio y Turismo en Salta, entre septiembre y octubre. Finalmente, el último encuentro fue con Teresa Anchorena, quien manifestó su satisfacción por el avance del proyecto a nivel local, el cual lleva a cabo la puesta en valor, charlas académicas, declaratorias y restauración.

"Además de la obra en sí misma, que es de arquitectura vernácula y tradicional salteña, la mirada está puesta en el desarrollo turístico y el acompañamiento y participación de las comunidades del lugar y sus fortines gauchos, completamente integrados al proyecto. Esto es un ejemplo que buscan aplicar en otros lugares”, declaró Nieto.

Considerando el valor, la relevancia y la implicancia de estas acciones, se informó que se avanzará también sobre el proyecto denominado "Salta ciudad histórica nacional" para declarar a toda la capital como tal, y establecer sobre ella un “paraguas” protector por su arquitectura e historia.

El tiempo no se detiene, pero nuestra historia nos define e identifica. De allí la importancia de fomentar el cuidado del entorno social y cultural, y cultivar la memoria colectiva como partes de un circuito integrado que involucra a todo ciudadano.