Salta

Leonardo Mercado será el nuevo director del Museo de Antropología

El licenciado en Antropología fue oficialmente designado al frente de la institución
miércoles, 02 de enero de 2019 · 15:08

SALTA (Redacción) – Uno de los museos más importantes para la cultura y la historia de la civilización regional es el Museo de Antropología de Salta, por su misión científica y educativa, preservando y difundiendo el patrimonio cultural del territorio. Leonardo Mercado, licenciado en Antropología con especialización en arqueología, y una amplia trayectoria en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en el que trabajó durante 13 años, es el nuevo director de la institución.

El Museo de Antropología de Salta, además de su misión educativa y científica, es el organismo encargado de ejecutar la legislación vigente referida al patrimonio arqueológico y paleontológico, como también de la intervención sobre el otorgamiento de permisos de investigación, educación no formal, asesoramiento a distintas instituciones, y rescate y difusión del patrimonio cultural.

Para ello, el museo posee salas y exposiciones etnográficas de la región de gran valor cultural, un depósito para guardar las colecciones, un gabinete museológico, sala de proyecciones, una biblioteca especializada, un hall de entrada con venta de artesanías y una amplia terraza, desde donde se puede apreciar una magnífica vista de toda la ciudad, haciendo del recorrido una experiencia en sí misma.

En torno a esta misión, el flamante directivo sumará objetivos a la agenda ya planeada para el 2019, muchas de las cuales vienen desarrollándose en el último tiempo con buena convocatoria (talleres para niños y adultos, ciclos de charlas, muestras temporarias, etc). Dentro de esos objetivos, un punto trascendental es trabajar en un nuevo guión del Museo; como así también poner en marcha acciones dinámicas para conjugar la Colección Permanente Arqueológica con la Etnográfica. Esta última posee un alto valor, ya que permite visibilizar e involucrar a sujetos activos que cuentan nuestra historia y transmiten tradiciones culturales vivas.

Cabe destacar que, Leonardo Mercado es Licenciado en Antropología (con especialización en Arqueología) por la Universidad Nacional de Salta. Se desempeñó en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (MAAM) desde el año 2004 hasta el año 2017, siendo Asesor Científico del Laboratorio de Criopreservación entre el año 2010 y el año 2015, y Coordinador del Área Científica entre el 2015 y el 2017. Entre el 2017 y el 2018 fue Becario de Perfeccionamiento Laboral en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” (MUMO), de la ciudad de Mendoza, formando parte del Área de Arqueología y Paleontología de esa institución, una trayectoria que lo volvió digno de ser elegido para el cargo de director esta vez.