CULTURA

La muestra "Pesebres mágicos" continuará hasta fin de mes

Hasta finales de enero, el Centro Cultural América (Mitre 23) abrirá sus puertas a todos aquellos que quieran visitar la muestra
martes, 15 de enero de 2019 · 22:06

SALTA (Redacción). Tras la Navidad y la visita de los Reyes Magos, la esencia de estas fechas persiste a través del arte, que se hace eco de la fe y las creencias de cada pueblo para traducirlas en un lenguaje en el que prima la construcción artística, las artes visuales. "Pesebre mágicos" es una muestra que expone y reconstruye el sentido de estos espacios, de tanta relevancia en los relatos bíblicos. La misma se ubica en las instalaciones del Centro Cultural América (Mitre 23) al paso de salteños y turistas que quieran apreciar las obras.

La muestra exhibe variadas piezas e imágenes relacionadas al Niño Dios y a la Sagrada Familia, pertenecientes a la colección privada de María Inés José, una colección basada en la diversidad y multifacética, en la que podrán apreciarse obras realizadas por artistas populares de Ruanda, Argentina, Perú, Montevideo, Chile, Bolivia, España, Alemania, Canadá, Colombia, Ecuador, Kenia, México, Francia y creaciones regionales de La Rioja, Jujuy y  Santa Fe,  además de artesanos locales de El Carril, San Antonio de los Cobres y Embarcación.

Alambre, arcilla, arpillera, cáscara de maní, hojalata, crines de caballo, cristal, ébano, huevos de avestruz, mostacillas, naranja, papel, paja, porcelana, tejidos de crochet, semillas de girasol y porcelana son las materias primas que le dan vida a estas obras, representando la elección de esos materiales la tierra, la cultura, las tradiciones y la historia de cada artista y su pueblo.

De esta manera, Pesebres Mágicos se constituye en una vidriera para los artesanos que no sólo buscan comercializar sus obras ni tan sólo exponerlas, sino dar a conocer su propia mirada y lectura a cerca de una misma realidad construida entre todos, valiéndose del arte multidisciplinaria  para reinterpretarla, sin perder la magia original que atañe a cada creencia y su obra.

¡Atención!

Los días y horarios para visitar la muestra son de lunes a domingos de 09:00 a 21:00 horas,  con entrada libre y gratuita.

Más allá de la religión que nos identifique, cuando conversamos a través del arte, estamos hablando un mismo idioma.