Cultura

"Ciudades invisibles e imaginarias": la lectura y escritura al servicio de la imaginación

En Ballivián, los niños imaginarán otros mundos posibles el próximo 23 de enero
martes, 15 de enero de 2019 · 18:17

SALTA (Redacción). La definición de cultura, al igual que a un rompecabezas, la reconstruimos entre todos, haciendo de cada oportunidad una pieza para crear. En el marco del programa "Cultura entre todos", se están organizando una serie de actividades en todo el territorio provincial, que incluyen talleres temáticos para todas las edades. Es el caso del taller “Ciudades invisibles e imaginarias”, a cargo de Guillermo Núñez, el cual se desarrollará el miércoles 23 de enero, en el Salón del Camping Municipal de Ballivián (Avda. Samuel Córdoba S/Nº, Gral. Ballivián), de 10 a 12.

¿Dónde vivimos? ¿Qué tiene de particular la tierra que habito? Detrás de cada ciudad existen otras, que no todos son capaces de ver. En este espacio, ayudados por la literatura, los niños se aventuran a hacerlas visibles y dejarlas al alcance de todos. Las ciudades son de quienes las construyen, más allá de sus edificios. Las ciudades son lo que sus habitantes hacen de ella, lo que somos capaces de imaginar.

En este sentido, el taller pretende generar un espacio lúdico, donde la lectura y la escritura serán las principales protagonistas, entendidas como prácticas que posibilitan nuevas perspectivas y miradas en los niños acerca de la realidad. Al mismo tiempo, desafía a cada uno a superar lo que está dicho y hecho para cimentar una alternativa creativa y genuina, como lo es la propia imaginación.

El taller “Ciudades invisibles e imaginarias”, a cargo de Guillermo Núñez, está dirigido a niños de entre 6 y 11 años de edad. Es gratuito y se proveerán los materiales. El cupo es limitado a veinte niños, por lo que se solicita la previa inscripción por e-mail a: culturaydeportegral.ballivian@gmail.com. Para informes e inquietudes podrán comunicarse con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Gral. Ballivián al teléfono 03873627494.

Jugar es generar un mundo de posibilidades, cuestionando lo visible y lo palpable, para trascender las verdades establecidas como tales y encontrar nuevas respuestas a lo que los sentidos nos permiten conocer. Nada es lo que aparenta, y en la imaginación yace una virtud irrefutable.