Cultura

Devolución de los proyectos no seleccionados del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

Anunciaron que los sobres podrán retirarse durante todo el mes de enero
jueves, 10 de enero de 2019 · 13:01

SALTA (Redacción) – "Tus ideas tiene fondo" es el lema del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que promueve el desarrollo cultural y turístico de toda la región a través de proyectos particulares que articulen redes de trabajo y circuitos productivos. En el año 2018, después de las tres instancias de evaluación reglamentarias, los ganadores recibieron los cheques para poder concretar sus trabajos. Al respecto se informó que los sobres de proyectos no seleccionados se encuentran a disposición para su devolución. Los mismos se pueden retirar en la Subsecretaría de Promoción Cultural (Buenos Aires 93), de 9 a 17, horas durante todo enero.

En el 2019, las oportunidades se renuevan para aquellos que aún no participaron, o bien para quienes deseen volver a presentarse. Cabe recordar que el fondo es una herramienta creada para generar políticas públicas participativas y, por ello, tiene como misión financiar proyectos que visibilicen iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial, y que procuren un impacto social en su entorno.

De hecho, las líneas de trabajo que establece para la presentación de proyectos son: Audiovisual, Patrimonio Cultural, Regularización de Bibliotecas, Artes Visuales, Manifestaciones Artesanales, Turismo, Industrias Culturales e Integración Regional.

Desde el año 2012, y hasta la actualidad, se destinaron a través de este concurso 23.630.997 pesos, que fueron distribuidos en 832 beneficiarios de los distintos puntos de la Provincia, con un incremento en los montos registrado el año pasado.

Por reglamento se organiza más de una evaluación por año y, además, se realizan varias instancias de asesoramiento y capacitaciones a los interesados en postular sus proyectos. Tras ello, el análisis de los proyectos se efectúa en dos etapas. La primera es formal, y consta en la verificación del cumplimiento de la documentación requerida. La segunda es la de evaluación de contenidos: coherencia de los objetivos y alcances propuestos con las líneas de trabajo sugeridas o la innovación; la atención calificada de la promoción cultural, artística y turística en base a necesidades insatisfechas detectadas; las propuestas que aporten valor a la oferta turística existente en la localidad; el impacto social y territorial; la factibilidad de realización; y el desarrollo sostenible y la viabilidad financiera.

Este análisis, así como las evaluaciones y correcciones, son realizadas por el Comité Evaluador, que está integrado por especialistas pertenecientes a diferentes áreas de las Secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia.

Con esta información bajo el brazo, y a la espera de novedades respecto a la edición 2019 del mismo, quienes busquen recursos y herramientas deberán poner manos a la obra y gestar grandes ideas.

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