Cine y literatura 

En una nueva edición, la Semana del Cine argentino hará de Salta la pantalla grande 

Se viene la 22° edición de la Semana de Cine Argentino en Salta desde el jueves 4 al jueves 11 de octubre, y esta vez habrá cine y literatura a la par
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 10:58

SALTA (Redacción) - El arte y la cultura tanto en el país como en nuestra región rebosa de referentes y producciones de colección, lo que ha sabido quedar registrado a través del cine y la literatura como dos esferas íntegramente relacionadas. Estos serán los ejes de la 22° edición de la Semana del Cine en Salta, y que tendrá lugar en las salas del Cine Ópera, Espacio INCAA Hogar Escuela, El Teatrino y El Salón Bicentenario del Colegio de Médicos.

Esta 22º edición ofrece actividades gestionadas en conjunto entre la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos y la Dirección de Audiovisuales en el marco de la Semana de Cine Argentino y la Expolibro. En la programación se le dará especial participación al cine del interior del país, al tiempo que se profundizará con charlas, talleres y capacitaciones afines además de la proyección de los films. 

La selección de películas cuenta con estrenos, clásicos restaurados, producciones que participaron de los principales festivales internacionales y éxitos de taquilla.

Para la apertura está previsto el estreno de "Casa Propia", la última película del director cordobés Rosendo Ruiz, quien acompañará las funciones. Para el cierre de la muestra, la tucumana "El motoarebatador"- seleccionada para la competencia oficial de la sección Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes- de Agustín Toscano, quien nos visitará junto con el protagonista Sergio Prina y el actor salteño Daniel Elías".

En una función especial, la directora salteña Bárbara Sarasola Day presentará su última película "Sangre blanca" protagonizada por Eva de Dominici y Alejandro Awada. Se estrenará también la película misionera: "Los vagos" de Sergio Biazzi y el documental pampeano: "Miró, las huellas del olvido" de Franca González.

Por su parte, Sebastián Schjaer acompañará el estreno de "La omisión", rodada en la Patagonia argentina y Luis Bernárdez presentará el documental "Los corroboradores". Se estrenarán también "Las olas" de Adrián Biniez; y los documentales "Teatro de guerra" de Lola Arias -ganadora a mejor dirección en la competencia argentina del último BAFICI-; "Soldado"- Ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata- y "Años Luz" ambos del documentalista Manuel Abramovich, este último un retrato de la directora Lucrecia Martel, filmado durante el rodaje de Zama.

Se repondrá también la última película de Carlos Sorín "Joel".

De esta manera, los espectadores podrán disfrutar de una gran experiencia junto al cine nacional y sus protagonistas, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar de la producción local y valorarla. 

Pero no todo queda en la pantalla grande...

En cuanto a las actividades conjuntas con Expolibro, se estrenará el documental "Regreso a Coronel Vallejo" de Carlos Castro quien estará presente junto al guionista y productor Gustavo Alonso, que da cuenta de la relación compleja del escritor Manuel Puig con su pueblo natal General Villegas.

En ese marco también se realizarán funciones con entrada libre y gratuita de las películas "El limonero real" de Gustavo Fontán, adaptación de la novela de Juan José Saer, "Zama" de Lucrecia Martel, adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto, y el documental "327 cuadernos" de Andrés Di Tella, sobre la obra de Ricardo Piglia.

La mirada salteña contará con trabajos de distintos realizadores locales, en su mayoría cortos de ficción, documental y musicales poniendo a la provincia a la vanguardia y vis8bilizanfi a un sector en constante evolución y desarrollo en medio de una industria inconmensurable de creativos. 

Capacitaciones

En el marco de la muestra también se realizarán capacitaciones con los talleres brindados por la ENERC, de Guión, Realización y Producción integral de series de TV a cargo de Ana Piterbarg, Taller de Técnicas y software para escritura de guiones profesionales a cargo de Christian Busquier. Así mismo, contaremos con la presencia de Sergio Wolf, autor de "Ritos de pasaje" que dictará un Seminario de Adaptación; Melanie Shapiro brindará una charla sobre Producción; Daniel Elías un Taller de Actuación frente a cámara y Alejandro Gallo una charla sobre Producción de Documentales.

Finalmente, el jueves 11 en el Teatro Provincial y como cierre final, la Orquesta Sinfónica de la Provincia interpretará la banda sonora original de "El pibe" de Charles Chaplin acompañando la proyección de la película, un clásico de todos los tiempos que supera al policromo, al cine mudo y a cualquier edad. 

Todavía hay tiempo de afilar la retina.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias