Cultura viva

“Música viva”: el ciclo que empieza a latir

El próximo viernes 16 de marzo comienza el ciclo “Música viva”, donde los artistas y la música salen a la luz
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 22:04

SALTA (Redacción) - La provincia rebalsa de cultura siendo este su sello distintivo en la región, considerando una tierra de artistas que uno solo puede ver si levanta la vista o da vuelta una esquina. Algunos más populares que otros, cantantes, poetas, bailarines y músicos se presentan traduciendo en versos, danzas y melodías lo que tienen ganas de expresar. En este marco es que la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad junto a la Fundación Meta organizan el ciclo “Música viva”, inauguración que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de marzo en el Museo “Casa de Hernández”, ubicado en Florida 97.

Esta edición se trata de una serie de encuentros musicales en el que actuarán artistas locales, una vez al mes, hasta diciembre exponiendo a modo de vidriera a los diversos protagonistas y las producciones que componen el espectro artístico salteño, presentaciones que además se llevarán en sitios icónicos y referentes de la ciudad. 

La propuesta busca mostrar el talento de los músicos locales en un espacio como el del museo que, por su ubicación en el microcentro de la ciudad, permitirá que más salteños y turistas disfruten de buena música con entrada libre y gratuita, logrando de esta forma aunar a las diferentes partes que hacen posible el arte emergente como una constante, sin ser subestimada, al tiempo que servirá de herramienta para la difusión y el posicionamiento de estos. 

Este viernes, a partir de las 19, actuará “Barrabino Trío” con Carlos Barrabino en guitarras y voz, Diego Llera en bajo y Facundo Zarra en batería. En su presentación recorrerán las composiciones de los discos “Un ir”; “Canciones y Caminos”; “Gente en Pueblitos” y “Esquiva” de reciente edición gracias al aporte del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Mientras que, el viernes 20 actuará la banda “Os Cuencos” y el 18 de mayo Lunfardo Trío, grupos que supieron alterar el folclore de estas tierras latinoamericanas con una propuesta sonora innovadora y letras que hablan de compromiso social y otras verdades. 

 Punto y aparte

Será en el mismo Museo “Casa de Hernández”, que el próximo jueves próximo 15 de marzo se realizará una disertación sobre el proyecto “La Patria es historia” a cargo del profesor Marcelo José Farfán, en homenaje a las mujeres que están en el Panteón de las Glorias del Norte, a partir de las 19 horas.

La actividad es organizada por Fortín “Martina Silva de Gurruchaga” y el “Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural”, a modo de reivindicar a las figuras femeninas que trascendieron la historia y se destacaron en la vida de la provincia, por sus luchas puertas adentro en su condición de ser mujer e incluso como patriotas a la hora de gestar las grandes hazañas.

La música esta viva, latente, inminente  y por eso la cultura no duerme.