Música

Se abren las preinscripciones para la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta

Los aspirantes podrán anotarse entre el martes 11 y el viernes 14 en la sede de la entidad
domingo, 09 de diciembre de 2018 · 10:48

SALTA (Redacción) – Las autoridades de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta informaron que entre el martes 11 y el viernes 14 de diciembre estarán abiertas las preinscripciones para el ciclo lectivo 2019. Esta entidad representa un proyecto socioeducativo, comunitario e inclusivo para que niños y adolescentes puedan acceder gratuitamente a la formación musical.

Esta instancia será obligatoria para quienes se anotan por primera vez y, también, para los jóvenes que pretendan reincorporarse. Los interesados en ingresar al prestigioso cuerpo salteño deberán concurrir a la sede de la Orquesta (calle Ejército del Norte 90), de lunes a viernes en el horario de 9 a 18hs. Además, pueden manifestar sus consultas al teléfono 4220922, o comunicarse por mail a la dirección alumnos.orquestajuvenilsalta@gmail.com.

En ese marco, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, tendrán que presentar DNI original y fotocopia de los estudiantes menores de 18 años y del tutor, mientras que para los mayores de edad no será necesario concurrir con la documentación del adulto responsable. Además, este trámite es exclusivamente personal, por lo que no pueden faltar ninguna de las partes involucradas (alumnos y, en tal caso, tutor).

En esta etapa, los administrativos les comentarán a los aspirantes y sus familiares cuáles son las condiciones, criterios y mecanismos por medio de los que se llevarán a cabo las selecciones. A su vez, se aprovechará la presencia de los jóvenes para consultarlos acerca de sus preferencias musicales. Finalmente, se remarcó que la preinscripción no representa la admisión del aspirante a la orquesta, debido a que la entidad cuenta con una cantidad limitada de cupos (300 alumnos). La nómina de ingresantes se publicará en febrero del 2019.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, que cuenta con estudiantes entre los 7 y los 24 años, otorga formación integral de excelencia en materia de técnica vocal, lenguaje musical, prácticas orquestales, corales y de música de cámara, así como de gran cantidad de instrumentos. Entre estos, se destacan las cuerdas frotadas (contrabajo, violín, viola y violonchelo); cuerdas pulsadas (arpa); vientos metales (trompeta, trombón, tuba y corno); vientos maderas (flauta traversa, clarinete, oboe y fagot); y percusión (tambor, platillos, bombo, timbales, xilófono y glockenspiel).