MinGalería de Arte y Eventos

2do Ciclo con el arte a flor de piel

Este domingo 9 se realizará la segunda muestra de la MinGalería de Arte y Eventos con trabajos de fotografía y canto para todo el público
sábado, 08 de diciembre de 2018 · 10:14

La cultura es un valor compartido, es cultura en movimiento. Con esta premisa bajo el brazo, MINGA - Colectivo Artístico Cultural -  realizará diversas actividades culturales este domingo 9 de diciembre en el marco del 2do ciclo de la MinGalería de Arte y Eventos, que tendrá lugar en el Centro Cultural Minga, Dr. Luis Güemes 1015 a las 20hs en nuestra provincia, Salta. El bono contribución es de $50.

MinGalería de Arte reúne en cada fecha a artistas independientes, colectivos, estudiantes de arte y creadores en general.  Esta vez la muestra será una recolección de fotografías de la artista Carolina Vera, basada en el trabajo que realiza el “Coro Alegría y Los Niños Hipoacúsicos de la Escuela CRIOS”. Además, se expondrá una actuación acústica del “Coro Alegría y los Niños Hipoacúsicos de CRIOS”

Con una visión incluyente y horizontal MinGalería de Arte busca constituirse como un espacio de Muestras de Arte, dinámico e innovador para aquellos artistas visuales y bandas locales que desarrollen propuestas artísticas. Además, busca ser una plataforma para el desarrollo de creadores que no cuentan con galerías ni espacios para exponer y vender su trabajo y en donde el beneficiario directo sea el artista.

Por lo tanto, la misión de la organización es la de impulsar y difundir proyectos culturales, en consecuencia con su deber fundamental de ofrecer a la comunidad exposiciones que aporten calidad artística y contenidos que posibiliten la reflexión y comprensión de la multiplicidad de lenguajes del discurso de las Artes Visuales.

Los protagonistas

Por un lado, participará el “Coro Alegría” que pertenece al Programa de Nación: “Orquestas y Coros del Bicentenario – Educación para la Equidad”. Cabe señalar que su misión es la educación musical, la educación en valores,  la trayectoria escolar (acompañamiento y conservación escolar), siendo un requisito para formar parte del Coro, que los niños asistan a la escuela, ya que la institución buscar fomentar y priorizar la escolaridad de los chicos. Por último y de gran importancia, busca generar contención e inclusión social para niños y jóvenes de zonas socialmente desfavorecidas y vulnerables, fortaleciendo y contribuyendo, mediante la música, a su desarrollo integral y una mejor calidad de vida, tanto para los niños Integrantes del Coro, como para sus familias y comunidad. Ardua tarea es la que tienen los responsables del “Coro Alegría”, conformado por la Docente Integradora: Paula Sánchez (Psicóloga) y Docente de Música: Gema del Cid.

Por otro, estarán presentes los “Niños Hipoacúsicos de CRIOS, Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos, encargada de la contención e inserción social de los mismos. Básicamente, se trata de una comunidad institucional que considera a cada niño como un “Sujeto que aprende, crea y desea”.  “Los Niños de CRIOS son sujetos socialmente activos, que desarrollaran al máximo sus potencialidades pedagógicas, sus intereses personales y colectivos”, reflexionan desde la institución.

Cabe destacar que, CRIOS es una Asociación civil sin fines de lucro, que existe en la ciudad de Salta, desde el 11 de marzo de 1991. Fue fundada con el fin de brindar a la comunidad salteña una alternativa educativa para las personas sordas e hipoacúsicas. El Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos se destaca por la formación de profesionales incorporándose a la institución desde el año 2006.

Respecto a la educación musical, la responsable es la profesora Marisol José y en el área psicológica la encargada es Paula Sánchez. Ciclo tras ciclo, la MinGalería se convierte en la opción favorita de los salteños, con una cartelera novedosa y una pluralidad de artistas diferentes en escena.