Salta

Presentan el libro "Tres Guitarras"

La actividad se realizará mañana a las 20hs en La Ventolera Espacio de Arte
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 15:34

SALTA (Redacción) – Se presentará el libro "Tres Guitarras", del música y escritor Eloy Notario. El texto, que fue uno de los proyectos ganadores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, propone un abordaje de la música folclórica de las diferentes regiones del país. La actividad, que será encabezada por el autor, tendrá lugar mañana, a partir de las 20hs, en La Ventolera Espacio de Arte (O`Higgins 585).

El trabajo no sólo contiene el libro, sino que también incluye un CD, cuyas composiciones también corresponde al propio Notario. Precisamente, el guitarrista ideó este proyecto en base los conocimientos que fue adquiriendo como docente en escuelas salteñas. De acuerdo con su testimonio, a lo largo de sus trabajos evidenció el gran interés que sus alumnos tenían por la música popular argentina.

En ese sentido, "Tres Guitarras" indaga acerca de las características de la música de todas las regiones del país. Puntualmente, el autor genera un recorrido acerca de las distintas especies folklóricas, en el que se exponen las particularidades rítmicas, melódicas y armónicas que forman parte de cada uno de los sonidos de nuestra tierra, con buena parte de la atención en las producciones del NOA.

En el libro, Notario propone que a partir de la elección de una guitarra (I o II) se experimentan los diversos roles de la ejecución en ensamble (melodía principal, acompañamiento, dúos). Por su parte, el escritor considera que la III guitarra está dirigida al docente, quien representa la figura que coordina el ensamble y, a su vez, que se desempeña como acompañante rítmico y sustento armónico. A pesar de ello, también promueve que los propios estudiantes sean quienes se encarguen de la III guitarra para que tengan experiencia en este rol.

Por medio de diversas líricas y coreográficas, Notario busca que los alumnos conozcan todas las formas en que se manifiesta el folclore argentino, con el objetivo que los estudiantes orientar sus posibilidades creativas hacia estilos musicales que excedan aquellos que son preponderantes en su regiones. Para ilustrar estas cuestiones, en el evento estarán presentes el Arturo Botelli y los guitarristas Leonardo Giamminola y Carlos Nolasco, quienes formaron parte del registro del disco.