Salta

Se presenta el libro "Manuel J. Castilla. Crónica biobibliográfica"

La actividad se realizará mañana a las 20hs en la Sala Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 17:41

SALTA (Redacción) – Mañana se presentará el libro "Manuel J. Castilla. Crónica biobibliográfica" en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del renombrado escritor salteño. El texto, cuyo autores son Gabriel Castilla y Leopoldo Castilla, abarca la vida y la obra del emblemático poeta. La actividad tendrá lugar mañana desde las 20hs en la Sala Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos (avenida Belgrano 1002).

Dentro de la riqueza de vasta literatura que se ha desarrollado en la Provincia de Salta, sin dudas Manuel Castilla es uno de sus máximos exponentes a lo largo de la historia. Periodista, poeta y escritor, Castilla ha plasmado, como pocos, las cualidad de Salta en su textos. El hombre, su tierra natal y la naturaleza aparecen recurrentemente en sus escritos, que no dejan de maravillar a los lectores.

A partir de los años 40, "el titiritero" se convirtió en uno de los autores más genuinos de la región, cuya máxima contribución a las letras fue haber formado parte de la refundación de la poesía del Noroeste Argentino. En ese sentido, los especialistas consideran que Castilla aportó una percepción más compleja del paisaje y su gente. Precisamente, también se valora que llevó a lo habitantes de la zona a la categoría de lo universal.

A lo largo de su vida, Castilla tuvo una carrera profesional que excedió los límites su inabarcable obra artística. En ese marco, contó con el honor de haber ejercido como Director de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza. Por otra parte, en 1973 recibió el Primer Premio Nacional de Poesía y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Además, ese año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta.

El libro consiste en una intensa recolección de información de la vida de Castilla, a partir de una gran cantidad documentos, artículos periodísticos, cartas, testimonios, estudios, críticas y comentaron acerca de su figura y su producción literaria. Además, el texto pone en contexto la manera en la que se desarrolló la carrera del poeta. "Manuel J. Castilla fue, entre los grandes poetas, de aquellos que tuvieron un modo de vivir la poesía como si fuera un modo de vivir la vida, y un poeta de entre los que sienten que con la poesía se pueden decir verdades", calificó el doctor Ricardo Kaliman, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro del CONICET.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias