Moda, Arte y Música

FESTIVAL M.A.M DEL NOA: donde los sentidos se avivan

El próximo sábado 29 de diciembre tendrá lugar la tercera edición del festival M.A.M, conjugando moda, arte y música para suscitar la magia
viernes, 28 de diciembre de 2018 · 13:08

Dar vuelta la página implica una celebración, es momento de soltar lo que quedó atrás y darle espacio a lo que vendrá. En la previa de fin de año resurge M.A.M, el festival de Moda, Arte y Música más esperado por los amantes de la cultura en sus múltiples versiones. Artistas plásticos, decoradores, DJs, acróbatas, músicos y productores de la provincia acompañarán la tercera edición de este encuentro que se realizará el sábado 29 de diciembre, en el Predio Gauchos de Güemes, Circunvalación Oeste, desde las 20 a 5 horas. Dialogamos con José Pascutto, productor del festival.

M.A.M es  un encuentro de moda,  arte y música rodeado por los mejores paisajes salteños y a la par de su gente, haciendo de la región la materia prima para generar una propuesta alternativa y distinguida en la cartelera cultural. Una propuesta que surge en Mar del Plata. José Pascutto, Productor General del festival, quien también es un Dj con muchos años de trayectoria, inició este movimiento en Buenos Aires recreándolo como un evento que tenía la finalidad de fusionar las diferentes ramas del arte en conjunto con la música. En un inicio era solo música del estilo electrónico pero, edición tras edición, empezaron a sumarse bandas con música instrumental en vivo y diseñadores independientes hasta ser conocido como M.A.M – Música, Moda  y Arte. “La idea es que cada año se combinen más disciplinas”, asegura José.

“Es el festival que más artistas salteños convoca en la ciudad y que abre sus puertas a expresiones diversas, tanto del arte como de la música electrónica. Por ejemplo, combinar una pista de Psyco con una de Techno es alguno único, que solo se dio en este evento; ver circo, danza, todo en una fusión realmente vanguardista considero que es algo que te despierta los sentidos de manera sana y te deja  un sentimiento, una vibración, además de ser de una fiesta para divertirse”, advierte.

José es un productor que trasciende su rol para ser un distinguido generador de emociones, valiéndose de la expresión artística como un punto de encuentro con el otro. “Cuando cree M.A.M quería animar algo en las personas, una emoción, un viaje, un sentimiento, sentir magia. Por ello esperamos que todos apoyen este proyecto que es un sueño al cual apuesto cada año”, enfatiza.

Un sueño que transita su tercera edición, fomentando a la cultura en su doble faceta como entretenimiento y conocimiento para el encuentro. “Consideramos que los artistas salteños evolucionaron, en especial los Djs. En esta oportunidad, vamos a tener muchos momentos de arte con puestas especialmente creadas, los shows van a dejar que hablar. Es una experiencia enriquecida por la música y el arte, complementada con pistas donde vibrarán energías diferentes. La pista Psy es más mística, un viaje de colores flúor mientras que,  la pista  Techno, es mas enérgica, fuego, muchos juegos de luces. El Main -pista principal- será el lugar del arte plástico, es in-door y se destaca por un sonido increíble, aquí estará la moda como perfomance donde rotarán diferentes artistas con sus puestas. Quiero decir, cada pista tiene su show” profundiza José, invitándonos a involucrarnos en esta aventura y ponerle el cuerpo a la misma.

“Es un festival local, abierto a todos y todas, sin clases sociales ni edades, a partir de los 18 años, que invita a conocer la música electrónica en sus diferentes estilos, pero también tiene arte y esto hace que sea un evento para transitar, disfrutar bailar y descubrir el arte alternativo y under de Salta. Podemos decir que M.A.M no es un festival "exclusivo", es un festival "inclusivo", aclara e invita así a no pensarlo dos veces.

M.A.M resuena en el boca a boca, siendo un festival hecho por y para la comunidad, que hace del arte una expresión de vida y una experiencia transformadora.

Escenarios principales

El encuentro contará con tres sectores intervenidos con efectos visuales a cargo de VJ BERTA y NA V.

En el MAIN STAGE se realizará un desfile con modelos exhibiendo ropa de vanguardia de grandes diseñadores. Allí mismo se desarrollarán perfomances temáticos junto a los Djs U-Fo live, Esteffano, Agus pazos, Nacho Vázquez, Nigth order, Dj Galo, Juan Fargas, Hernan Beats y Riky Sanz.

Paralelamente estará el TECH SAVAGE, sector Outdoor para el género Tech House y Techno donde se presentarán los Djs Magui Magno, Ping Pong, Pablo Montes, Yaqack, Fer Carreras y Pachi Fernández.

Asimismo, PSYCO STAGE será un espacio destinado a la práctica de Yoga, Acro Yoga, meditación y la expresión artística.

Artistas en escena

Para el festival se seleccionan los Djs que tienen más trayectoria en Salta y por otro lado Djs nuevos; con las bandas se busca siempre las de carácter alternativo y novedoso, generalmente vinculadas con el estilo reggae, rock y pop. Por su parte, los artistas plásticos están a cargo de Maca Escudero, quien realiza una selección según el criterio de trabajo de la propuesta, por ejemplo se buscan artistas que estén innovando, que hayan hecho muestras o desarrollen alguna técnica vanguardista. Mientras tanto, los shows temáticos están a cargo de Natalia Guzmán quien este año destacará el show de fuego swing y acros combinado con estilo acro yoga.

“Este año el encuentro se destacará en principio por seleccionar artistas locales salteños/as, con el fin de brindar oportunidades al arte local precisamente e invertir para que los artistas crezcan. El fin es brindar oportunidades a artistas con trayectoria y también a los nuevos artistas que buscan espacios de expresión”, subraya José recuperando el valor agregado y distintivo del festival, que yace en hacer del arte y la cultura un beneficio recíproco en el circuito productivo, tanto para productores, artistas como para el público local.

M.A.M se estructura entonces como una multiplataforma ideal para que los artistas independientes puedas exponer y visibilizar sus producciones anuales, cobrando por ello una retribución. Por lo tanto, al pagar una entrada estamos contribuyendo de manera directa con el arte local como espectadores activos y responsables.

Djs principales

MARTIN RUSSO, MAURI MAORI, DJ KAIK y EMACORE MIXER

Artistas plásticos

HEBER ARTAZA, MATIAS BLASCO, ARACELI VAZQUEZ, RODRIGO CARTES, MELI DOSANTOS, LUISINA MOIRAGHI, GENESIS NACCAS, MAURICIO MOLINA, SACRASACUR entre otros.

Producción del sector Arte

Estará a cargo Macarena Escudero y será musicalizada especialmente por Tormento Bello.

Performances
A cargo de Natalia Guzmán, directora de Pulso Volátil junto a los hermanos Martell y Guada Blasco

Danza

Bel Frau

¿Entradas?: Los costos de las mismas son: entrada anticipada $250, en puerta $300