Cultura

1,2, 3 trovando... Camagüira despide el año con su espectáculo musical

El dúo salteño de música Latinoamérica de autor se presentará este viernes 28 para despedir el año
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 15:11

SALTA (Redacción) – Los mejores momentos de la vida tienen una canción y fin de año, no es una excepción. El próximo viernes 28 de diciembre, a modo de previa de las fiestas, Camagüira - el dúo salteño de música latinoamericana - ofrecerá una velada acompañada de música, danza y poesía. Será a las 21 30 horas, en Minga - Colectivo Artístico Cultural - Luis Güemes 1015, barrio La Loma. Podrán colaborar adquiriendo un bono contribución de $100 o aprovechando la promoción de dos bonos por $150.

Santiago Lamagni y Andrea Rico iniciaron su historia musical por el año 1995 buscando transmitir pensamientos, forjar cimientos de conciencia social y vivir urgencias como el amor, la muerte, el espanto y la ternura, proponiendo la canción como una forma de crear, reflexionar y vivir. Con influencias como Zitarrosa, Feliú, Serrat y Rodríguez le dieron forma a sus producciones musicales, recuperando la histórica figura de los trovadores.

Viajando en el tiempo, los trovadores fueron músicos y poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban, o las hacían interpretar por juglares (artistas ambulantes de aquella época) en las cortes señoriales de ciertos lugares de Europa, especialmente del sur de Francia, entre los siglos XII y XIV. Debido a la ubicación geográfica original que los vio nacer, estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones y el tema principal de sus poemas era el amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos o aspectos políticos, morales, literarios, etc.

Andrea y Santiago, estudiantes de guitarra y coreautas, combinaron sus pasiones y gustos para complementarse dando a luz un trabajo de fineza y dulzura, sin perder el carácter de los contenidos de las canciones que conforman su repertorio. Estos trovadores son responsables (junto a otras personas) de la actividad cultural con perfil no comercial que caracteriza a la Provincia de Salta, en cuanto a música popular y comprometida se refiere.

A raíz de esta amistad surgió Camagüira, un espacio que toma su nombre de un árbol cubano. Con él, los músicos proponen un recorrido por los ritmos, colores y poesía de la música popular Latinoamericana, con la participación de artistas de la región. En esta oportunidad, Andrea Rico en bajo, guitarra y voz y Santiago Lamagni en guitarra y voz, junto a Gabriel Céspedes, deleitaran al público con un repertorio de canciones de la trova latinoamericana. Además, Pablo Vas condimentará la velada con sus recitados, y Constanza González Brie lo hará con su danza.

Una fecha para redescubrir la cultura de la región a través de la música y los trovadores contemporáneos.