Balance cultural

“Arte y cultura en los barrios”: cientos de vecinos protagonistas

Los talleres se desarrollaron con excelente convocatoria en distintos puntos de la ciudad
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 17:23

SALTA (Redacción). La cultura comunitaria propicia la expresión individual, el trabajo en equipo, la autogestión barrial y el desarrollo de valores humanos necesarios para la convivencia y el crecimiento conjunto, entendiendo al arte como el camino para lograrlo. “Arte y cultura en los barrios” es el programa de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta que a lo largo del año se desarrolló en los Centros Integradores Comunitarios, comedores de la ciudad, Servicio Penitenciario, bibliotecas y organizaciones sociales, generando propuestas de diversos tipos para todos los vecinos.

Las propuestas tuvieron en cuenta aspectos territoriales, como la cultura barrial local, las problemáticas sociocomunitarias, los aspectos sociohistóricos del desarrollo urbano, generacionales, perspectivas de igualdad de género y medioambientales, inclusión de personas con capacidades diferentes y promoción de los derechos humanos, entre otras, haciendo de la realidad compartida la materia prima para sus creaciones.

Para llevar a cabo esta iniciativa se convocó a talleristas, quienes presentaron sus proyectos y, luego de una exhaustiva evaluación, fueron elegidos todos aquellos de carácter colectivo, comunitario  e inclusivo, un requisito compartido también por los espacios en los que finalmente se llevaron a cabo las actividades, al tratarse de puntos estratégicos socialmente para aplicar y compartir este tipo de experiencias.  De hecho, durante el 2018 asistieron activamente más de 600 personas.

Asimismo, Cristina Idiarte, coordinadora pedagógica del programa “Arte y cultura en los barrios”, confirmó que las actividades se encuentran en funcionamiento en los lugares pautados y con buena respuesta de parte de las instituciones y comunidad participante, quienes pueden elegir practicar talleres de teatro, música, arte, juegos, arte circense, entre otros. A continuación, repasamos cada uno de ellos:

Talleres

- Teatro en contextos, a cargo de Elio Ramos en el Servicio Penitenciario de villa Las Rosas y Delegación San Luis.

- 11 juegos + 11 canciones, a cargo de Sebastián Aciar, en comedores de la ciudad y Fundación “Fe y Alegría”.

- Ensamble coral, a cargo de Federico Torres, en villa Floresta

- Arte “La nave cromática”, a cargo de Cintia Fernanda González, en el CIC de Asunción, y DIAT de San Benito.

- Música escénica, a cargo de Daniel Puerari Portella, en el Servicio Penitenciario villa Las Rosas y CIC de Limache.

- Circo social, a cargo de Ana García Villalba en Hirpace y Fundación “Generando Trabajo”

- “Identidad, arte y comunidad”, a cargo de Tatiana Castillo en el CIC de Limache y Fundación “Igualdad, inclusión y respeto”.

- Ensamble instrumental, a cargo de Carolina Pineda, en villa Floresta.

- Difusión y práctica del teatro comunitario “Abriendo alas, en tu barrio”, a cargo de Cristian Villarreal, en villa Juanita y DIAT de San Benito.