Cultura

Últimas presentaciones de "La cultura no duerme"

Con la presentación de los alumnos de la Escuela Oficial de Ballet y el Tradicional Concierto de Navidad, cerrará la exitosa edición del ciclo
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 16:28

SALTA (Redacción). El 2018 fue un año de metas alcanzadas. Los hechos lo demuestran y los resultados son favorables otra vez para el ciclo “La cultura no duerme”. Para coronar esta exitosa edición de gran convocatoria y como previa de las fiestas, la invitación se extenderá durante este jueves 20, viernes 21 y sábado 22 con diversas presentaciones de danza y música a cargo de los cuerpos artísticos oficiales de la ciudad de Salta.

Cerca de 18 mil personas se acercaron a disfrutar de las propuestas de "La cultura no duerme" durante la primera semana. El ciclo arrancó con la presentación del Ballet Provincial, seguida de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el Departamento Vocal y Coral, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folklórico, a lo que se sumó La Noche de los Museos. De esta manera, la cultura se consolida fecha a fecha, con una cartelera de gran calidad artística y profesional, llegando a públicos de todas las edades y recreando nuevos escenarios a su paso.

Último fin de semana

Ahora, la invitación se extenderá para este jueves 20 y viernes 21, a las 18 horas, en el Centro Cultural América, ocasión en que la Escuela Oficial de Ballet presentará grandes obras de la mano de jóvenes artistas, quienes interpretarán fragmentos de La Bella Durmiente, Quijote, Estancia de Ginastera, Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, entre otros clásicos de la cultura universal.

Finalmente, el sábado 22, a las 20.30 horas en la Catedral Basílica de Salta, la Orquesta Sinfónica cerrará el año con el Tradicional Concierto de Navidad Magnificat de John Rutter. La dirección estará a cargo de Jorge Lhez, y participará el Coro UCASAL y coreutas invitados, con la soprano Magdalena Soria como solista.

Cabe señalar que, El Magnificat es junto con el Nunc dimittis y el Benedictus, parte de un conjunto de tres cánticos del Nuevo Testamento. María lo canta cuando en la visita a su pariente Isabel, relatada en el Evangelio de Lucas (Lc 1: 39-56). John Rutter siguió la antigua tradición de crear música para ese texto. Por ello, así como Bach, él estructuró el texto en una serie de movimientos de carácter diverso.

El surgimiento de la obra se remonta al pedido de MidAmerica Productions, una productora de conciertos de Nueva York, que realizaba conciertos en el Carnegie Hall con un coro de aproximadamente 200 coristas seleccionados en Estados Unidos. El compositor se sintió inspirado entonces por las celebraciones alegres en torno a la figura de María, que tenían lugar en culturas latinoamericanas y concibió la obra como una fiesta animada en tono latino. Además del texto litúrgico en latín, Rutter optó por añadir un poema inglés del siglo XV que compara a María a una rosa.

¡Un broche de oro con el arte a flor de piel!