cultura

Finalizó el ciclo de conferencias del Instituto Salteño de Cultura Hispánica

Con la conferencia 'El Derecho Indiano. Las Leyes de Indias' finalizó el ciclo. La misma estuvo a cargo del Dr. Julio Cesar Colombres, presidente del Instituto Tucumano de Cultura Hispánica
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 08:39

SALTA (Redacción) – El ciclo de conferencias del Instituto Salteño de Cultura Hispánica llegó a su fin ayer, luego que el Dr. Julio Cesar Colombres, brindará una charla magistral titulada: “El Derecho Indiano. Las Leyes de Indias”. Durante el evento se homenajeó al Prof. Vicente Pérez Sáez expresidente del Instituto, y a su ya fallecida esposa, la Prof. María Fanny Osán, por su gran Aporte a la Cultura.

El encargado de brindar la charla, Dr. Colombres, realizó un recorrido por la historia mundial, en especial durante el periodo de colonización. En este sentido, sus palabras estuvieron destinadas a dar cuenta el avance que tuvo España en el reconocimiento hacia los “indios” mediante la sanción de diferentes leyes.

“Siempre se conoce más lo que hace el malo” dijo Colombres en diálogo exclusivo con El Intra, quien aseguró que es necesario conocer la parte buena de la historia de la colonización. “Nadie hizo eso en la historia de la humanidad, nadie tuvo esa sensibilidad con el pueblo” indicó.

Según contó, las Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica. En este sentido dijo que gracias a Isabel la Católica, se logró que sean reconocidos como personas libres, a diferencias de otros pensadores de la época.

“Fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y en el año 1500, dictó un decreto prohibiendo la esclavitud. La reina Isabel ordenó poner en libertad a todos los indios vendidos hasta ese momento en España y decretó su regreso a América en la flota de Bobadilla, quien apresó y juzgó, por encargo de los reyes, a Cristóbal Colón, para seguidamente trasladarlo con grilletes a España” relató el historiador.

Por ello consideró que la esclavitud fue abolida en España por la citada cédula. Sin embargo, aclaró Colombres, que tomó mucho tiempo ponerla en funcionamiento pleno, por lo que tras sus primeras leyes fue necesario emitir las Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de diciembre de 1512, surgieron por la preocupación de la Corona por el trato a los indígenas.

El historiador explicó que dichas Leyes fueron consecuencia política y jurídica del sermón pronunciado por Fray Antonio de Montesinos en la isla de Santo Domingo, el cuarto domingo de Adviento de 1511, y en el cual se planteaba la cuestión ética de la conquista, de la condición humana de los indígenas y su sentido de libertad intrínseco a dicha condición. Fue esta la primera vez que la Corona convocó a teólogos y juristas para que le aconsejaran sobre el problema del Nuevo Mundo.

Ante esto las Leyes de Burgos constaban de 35 artículos y como resumen, sobre los indios decían: Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes. Han de ser instruidos en la fe. Tienen obligación de trabajar, sin que ello estorbe a su educación en la fe, y de modo que sea de provecho para ellos y para la república. El trabajo debe ser conforme a su constitución, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y de descanso. Han de tener casas y haciendas propias, y deben tener tiempo para dedicarlas a su cultivo y mantenimiento. Han de tener contacto y comunicación con los cristianos y deben de recibir un salario justo por su trabajo.

Debido a todos estos avances jurídicos, Colombres consideró que es importante dejar de lado la historia negra de la conquista, y aclaró que si bien hay gente que hizo cosas malas, también se debe considerar y respetar a quienes, a través de su humanidad, consiguieron cosas importantes para los primeros pobladores de América.

Mirá las mejores imágenes de la última conferencia acá