Fin de semana en acción

Agenda cultural MODO ON

Los planes sobran y las excusas ni se asoman. Llega el viernes y como acostumbramos, te presentamos la agenda cultural en la ciudad
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 18:05

SALTA (Redacción) El arte y la cultura se fusionan para reinventar la agenda fecha a fecha, invitando a todo tipo de público a tomarse un descanso cuando llega el fin de semana. “Es viernes y mi cuerpo lo sabe”, suele decirse.  Ante esto, no hay mejor remedio que quitarnos el chip de la rutina por un rato y optar por un momento de ocio, entretenimiento y encuentro. Las propuestas de esta semana incluyen danza, música, teatro, moda y exposiciones de artes. ¿Con cuál te quedas?

¡Viernes que te quiero viernes!       

Viernes 9

  •  “Impro, exposición de obras, varieté & pride” – 20 horas

En el marco del Mes de la Diversidad Sexual, la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Con esta misión, tendrá lugar la jornada cultural que reunirá a diversos artistas y expresiones de la ciudad, previo a la marcha que se realizará el sábado 10 en el Anfiteatro del Parque San Martín bajo la misma causa que los involucra. 

En la jornada se podrá disfrutar una exposición de obras acuarelas y oleo sobre lienzo a cargo de los artistas Mica Cavia, Hebert Gonza Colin y Pablo Salva.

Además se realizará “Impromenú”, improvisación teatral y musical a cargo de Nicolás Obregón con la compañía de los músicos Esteban Cárdena, Emiliano Del Alba y Eugenio Tiburcio.

Al finalizar, tendrá lugar una varieté de la diversidad que incluye lectura Travesti por Carla Morales Ríos y proyección de "Inclusión laboral trans".  La cita seguirá con la compañía de la música y la  interacción del público.

La cita es en la calle  Santiago del estero 971.

Domingo de Arte y Moda

Domingo 11

  • Llega otra edición de “Salta Glamour” (Mitre 997) – De 15 a 22 horas

Los emprendedores salteños no pierden su ímpetu de trabajo ni los ánimos de materializar sus grandes ideas. Por ello, en un nuevo ciclo, diseñadores de moda salteños, esteticistas, asesores y profesionales del peinado, maquillaje y tratamientos presentarán sus trabajos y servicios.

Se trata de una jornada pensada para la mujer en la que también estarán presentes diseñadores del interior de la provincia, por lo que habrá un importante desfile, tanto con expositores como modelos locales, visibilizando la prolífica industria de la moda existente en la ciudad, fomentando la promoción de las últimas tendencias y el desarrollo del sector al tiempo que se involucra al consumidor para nutrir al circuito.

En el cierre de la jornada actuarán artistas en vivo como José García, Mañeros, Anocheceres, Studio 54, Las chicas de flamenco, Grupo Warrior y muchas sorpresas más, como sorteos y showrooms para todo el público asistente.

  •  “2do Ciclo de MinGalería de Arte y Eventos” – 20 horas

El ciclo que promueve las diferentes expresiones artísticas y difunde a los protagonistas del escenario cultural local, nos propone una nueva fecha para disfrutar en familia.

La MinGalería brinda un espacio para todas las propuestas independientes y alternativas, generando un plus a la agenda oficial y permitiendo que el espectador tenga a su alcance nuevas oportunidades de disfrute.

Esta fecha contará con la muestra de Franco Casal "Bienechores" (Acrílico en lienzo) acompañado por la música de Mariana Díaz (Solista)

Los bienhechores son pequeños muñecos que, según se sabe,  “hacen el bien, prestan su ayuda, sus poderes y protegen con todas sus fuerzas”. Inspirados en antiguos muñecos de las vetustas civilizaciones del altiplano, aggiornandose a nuestros tiempos y representados en una sola línea, símbolo de decisión y firmeza en cuanto a convicciones y seguridad.

El artista a cargo, Franco Omar Casal, nacido en la ciudad de General Güemes, actualmente vive en Salta Capital y cursa el tercer año de Arquitectura en la Universidad Católica de Salta. El amor por la pintura, el dibujo y la expresión empezó desde muy pequeño. Autodidacta y experimentador por excelencia, fue incursionando en diversas técnicas y materiales, hasta asentarse totalmente en las pinturas acrílicas. En su adolescencia, además de seguir creciendo acompañado de un pincel, se sumergió en el ámbito del teatro, empezando en los talleres para adolescentes del grupo de teatro El Laberinto donde continúa puliendo su talento.

Lo acompañará la melodía de Mariana Díaz  quien actualmente vive Salta Capital. A lo largo de su adolescencia cursó distintos talleres de piano, guitarra y canto dictados en el Centro Integral de Arte (C.I.Arte). Cursa la carrera de Producción y de Imagen y Sonido en la Universidad Católica de Salta. Pertenece  también al grupo de Teatro Independiente "El Laberinto".

La cita es en el Centro Cultural Minga (Dr. Luis Güemes 1015) y el bono contribución es de tan sólo $50.

El arte tiene para rato…

A lo largo de algunas semanas podrán visitar Proyecto Sello en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90)

Proyecto Sello, es una muestra que pertenece a Mercedes Urtubey y Sonia Figueroa. Con curaduría de Rodrigo Alonso, la muestra consta de pinturas, instalaciones, videos e intervenciones.

La misma refleja la intención de las artistas de explorar las múltiples marcas personales, culturales, sociales y comunitarias que nos atraviesan como habitantes del mundo contemporáneo. A través de los más variados recursos  elaboran un espacio complejo de signos sugerentes y ambiguos, que cobran sentido en la lectura de cada espectador e invitan a la reflexión.

¿Cómo construimos nuestras personalidades, nuestras inscripciones culturales, nuestros modos de enraizarnos en el planeta? ¿Cómo desarrollamos lazos con los demás, con el pasado y el presente, con los ambientes y las circunstancias que conforman nuestro entorno? Y, en definitiva ¿Cómo influye todo esto en lo que somos y en nuestro devenir? Son algunas de las preguntas que se vuelven la causa y el efecto de este proyecto artístico, el cual propone una ida y vuelta con la retina del visitante.