#Expodiversidad

Una nueva colección llega a la Biblioteca Dr. Victorino de la Plaza

En el Mes de la Diversidad Sexual, la biblioteca presenta una colección especializada en la temática que invita al público a acercarse y aprender
martes, 06 de noviembre de 2018 · 09:38

En un mundo globalizado, el debate es abierto, necesario y urgente como parte de un proceso evolutivo común que llama a ser parte a todas las culturas. Precisamente, en el marco del Mes de la Diversidad Sexual, el Observatorio para la promoción de derechos de la Diversidad Salta presentó la programación para celebrarlo en el Complejo de Bibliotecas y Archivo (Av. Belgrano 1002).

En ese marco, se estrenó un spot audiovisual para celebrar el décimo aniversario de la creación de la organización y se presentó la Biblioteca Pública especializada en Diversidad Sexual. El propósito de esta colección es proveer de documentación a las generaciones futuras sobre las estrategias para sostener los derechos humanos, sociales, civiles, culturales, económicos y políticos de esa población.

Del encuentro fueron parte Matías Hessling, presidente del Observatorio y la coordinadora de Bibliotecas y Archivo de Salta, Paula Bertini, entre otras autoridades y referentes. “Se trata de una colección especializada cuya piedra basal es una donación del Observatorio de un material que viene acopiando de hace un tiempo (campañas, afiches, libros). A eso le vamos a sumar libros que hemos ido adquiriendo sobre la temática. Y la idea es que esté en un anaquel especial, organizado bibliotecológicamente, pero destacado como material de la Diversidad Sexual. Básicamente se trata de textos que tienen que ver con Respeto y Derecho de la Diversidad Sexual”, explicó Bertini.

Hasta el momento entre las actividades ya realizadas figura la retrospectiva del realizador audiovisual marplatense Goyo Anchou, referente de la cultura de la generación underground de los 80. Entre sus realizaciones se encuentra el documental La Peli de Batato (2011), donde retrata el surgimiento de los  nuevos movimientos culturales vinculados a la libertad sexual post-dictadura, recuperando testimonios de artistas de la época como Antonio Gasalla, Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta, entre otros, para retratar la vida del actor Batato Barea.

“Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para  buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el clown/literario/travesti, fue un genio y figura del underground”, profundiza la sinopsis de la película en cuestión.

Bajo este enfoque, aún queda fechas para compartir…

El próximo miércoles 14 a las 18h en la Salas del Complejo se llevará a cabo una Muestra Gráfica sobre diversidad sexual salteña.  Inauguración de obras curadas por la Artista Gráfica Eleonora Kortzars.

Luego el miércoles 28 a las 10 horas tendrá lugar la inauguración del espacio Biblioteca y Archivo sobre “Diversidad, Identidad y Sexualidades” en La Biblioteca Provincial a la par de la apertura de la muestra y exposición de material bibliográfico a la venta bajo el hashtag #Expodiversidad.

La literatura, el mundo audiovisual y las artes gráficas confluyen por un fin común y en un mismo lugar, cercano y al paso de todos los salteños, para hacer de la Biblioteca un espacio de nuevas perspectivas.