Música

"Fausto" llega a los escenarios de Salta

La función se llevará a cabo el jueves 8 a las 21 horas, en el Teatro Provincial, con entrada será libre y gratuita
lunes, 05 de noviembre de 2018 · 14:21

SALTA (Redacción) – La Orquesta Sinfónica de Salta ultima detalles para la presentación de "Fausto. Concierto interdisciplinario", en la que se combinará música, danza y teatro sobre el escenario para interpretar una de las obras más emblemáticas de la literatura universal. Con la dirección de Noam Zur, la función se llevará a cabo el jueves 8 a las 21 horas, en el Teatro Provincial (Suviría 70), con entrada será libre y gratuita.

En ese marco, los estudiantes de la Escuela Oficial de Ballet, dirigida por Alejandra Cercená, y el actor Claudio García Bes le encargarán de darle vida a Fausto, personaje a ha inspirado a destacados artistas a lo largo de los últimos siglos. Si bien hubo numerosos autores que relataron las circunstancias que rodearon su existencia, la prosa de Goethele le otorgó su máxima trascendencia a través de la historia.

Considerada una de las obras cumbres de la literatura universal, "Fausto" trata acerca de un hombre que, insatisfecho por la limitación de su conocimiento e incapaz de ser feliz, realiza un acuerdo con el demonio Mefistófeles: A cambio de todos los placeres de la vida y de conocimientos más allá del alcance humano, le entrega su alma. Posteriormente, la fortuna de Fausto se verá opacada por los excesos y la muerte.

En la representación tendrá la narración de la música en vivo, a fin de generar los climas apropiados para cada momento de la obra. En el repertorio están incluidas la Obertura para el Fausto criollo de Alberto Ginastera, uno de los compositores argentinos más importantes de la música académica contemporánea, autor de tres óperas y maestro de Astor Piazzolla; Música de ballet de la Ópera Fausto de Charles Gounod; y la Sinfonía Fausto de Franz Liszt.

Precisamente, la obertura para el Fausto criollo de Ginastera está basada sobre la obra homónima de Estanislao del Campo. En esta pieza se narra el encuentro entre los gauchos Anastasio el Pollo y Don Laguna, donde Anastasio le cuenta su impresión acerca de la Ópera Fausto de Charles Gounod, que presenciara en el Teatro Colón. En este relato, se evidencia la incapacidad del gaucho para diferenciar entre realidad y ficción, lo que el compositor representa con ritmo de malambo y de vidala.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias