Monumento Histórico Nacional

El patrimonio cultural se consolida en la provincia

La Antigua Sede de la Gobernación de los Andes, ubicada en el pueblo de San Antonio de los Cobres, fue declarada Monumento Histórico Nacional
lunes, 05 de noviembre de 2018 · 14:16

Cada pueblo cuenta con un acervo cultural, conformado por sus producciones materiales y las costumbres y tradiciones que le garantizan una memoria, historia e identidad a través del tiempo. Salta, al igual que toda la región, cuenta con una riqueza cultural que data desde sus inicios y se conserva como un testimonio vivo de la historia. En esta oportunidad, el departamento de San Antonio de los Cobres fue motivo de reconocimiento nacional.

El Presidente de la Nación confirmó, por medio del Decreto Nº 951/2018, la declaratoria de “La Antigua Sede de la Gobernación de los Andes, ubicada en el pueblo de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta”, como Monumento Histórico Nacional, a propuesta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Cultura de Salta.

La Antigua Sede de la Gobernación de los Andes, es memoria del “Territorio Nacional de los Andes”, una división territorial que existió entre los años 1900 y 1943, conformado por departamentos de las actuales provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Esta sede es una clara evidencia de un proceso de expansión territorial  y reorganización social llevado a cabo en aquella época.

Además, el edificio construido en adobe sobre cimientos de piedra, tirantearía de madera y cubierta de chapa, data de principios del siglo XX, y cuenta con un esquema de patio central y galería alrededor del cual se abren todos sus ambientes y de remate almenado en todo su perímetro, típico de algunas construcciones de la provincia de Salta en aquel momento histórico.

Cabe destacar que esta reciente declaratoria, es testimonio de la variedad de temáticas y tipologías abordadas por la Comisión Nacional de Monumentos que componen el patrimonio material e inmaterial que caracteriza a nuestro país y que, a su vez, se suma a los más de 1250 bienes que ya han sido reconocidos a nivel nacional como método para su conservación y preservación.

 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias