literatura

Se realizó la presentación de la reedición de “Locura en las montañas”

Se trata del libro de Néstor Saavedra, un gran novelista del que supo disfrutar Salta
viernes, 23 de noviembre de 2018 · 11:16

SALTA (Redacción) – “Locura en las montañas” uno de los libros del novelista Néstor Saavedra fue reeditado, y presentado en sociedad ayer. El intra dialogó con Liliana Bellone, una de las encargadas de llevar adelante la presentación, y con Pamela Saavedra, hija del gran Néstor, quienes nos contaron sus sensaciones respecto al evento, y de ver como las historias de su padre soy del agrado en la actualidad.

Liliana, usted hizo un estudio con respecto a Néstor Saavedra, sobre sus escritos. Cuéntenos un poco

Liliana Bellone: Es un estudio que surgió luego de varios acercamientos a esta obra que yo la conocí hace años pues estaba este libro en casa, era de mi padre, amigo de Néstor, en el año 48 y ahora se reedita gracias al trabajo de Pamela Saavedra y de Rogelio Saavedra (los hijos de Néstor) y al auspicio de la Secretaría de Cultura.

Espero que esto sea propicio para que se continúen editando las obras de este gran escritor salteño, tiene más de 20 obras escritas y publicadas y han quedado obras inéditas de él así que ojalá que la Secretaría de Cultura o las editoriales se interesen, también la crítica, la crítica académica, se interesen por la obra de este gran autor que es un hito y tan importante es en la Argentina y en Latinoamérica que figura en la Red Cubana de La Habana.

¿"Locuras en las montañas" qué tiene a grandes rasgos de atractivo para el lector?

Liliana Bellone: Es una obra para un lector general. No hay nada específico si no que es una obra para un lector que tenga interés también no solo de conocer la anécdota si no también características psicológicas porque es una obra... si bien es cierto que no es psicológica completamente, hay un gran trabajo psicoanalítico de los personajes, el tema del amor, de la mujer y de la locura, o sea, es una obra muy sólida y ¿de dónde viene esa solidez de Néstor Saavedra? De sus lecturas.

Era un gran lector de Hemingway, de Faulkner, de Dos Passos, de Fitzgerald, de toda la literatura norteamericana llamada "la generación perdida", por eso decimos que es un precursor en la Argentina.

Pamela Saavedra, usted es hija de Néstor. ¿Qué sensaciones tiene que se reedite los libros de su padre? ¿Esto también es hacerle un homenaje a su papá?

Pamela Saavedra: La verdad que si, que siento mucho orgullo que esté reeditado ahora uno de los primeros libros de él porque él ha sido una persona muy prolífica que publicó varios libros, muchos libros. Este es uno de los primeros.

La verdad que me siento muy contenta y muy orgullosa de que se reedite y que se haga conocer más sobre él.

¿Dónde se pueden encontrar estos libros y qué recuerdos tiene o qué anécdotas de alguno de los tantos libros que ha editado su papá usted tiene una vivencia con su papá?

Pamela Saavedra: Los libros ya están en las librerías de Salta para encontrarlos.

Recuerdo de mi padre, era una persona muy cariñosa, muy tranquila, medio introvertido y callado. Siempre mi recuerdo es en la máquina de escribir, escribiendo y nosotros pasando, jugando por ahí con los chicos, todos pero él siempre escribiendo, callado ahí y que necesitaba silencio.

Él siempre solía decirme que todo en la vida pasa pero que lo único que queda del ser humano son las obras.

De esta cantidad de libros que ha escrito su papá, ¿de alguno que se acuerde que usted haya visto que a su papá le haya costado mucho escribir o no le encontraba la vuelta como para poder publicarlo?

Pamela Saavedra: Bueno, justamente este ("Locura en las montañas"), me estuvo diciendo cuando yo fui ahora, recurrí al editor Hanne, Víctor Hanne, él me dijo "su papá vino a verme cuando iba a editarlo y estaba esperando que le manden la plata, también iba ayudar ahí la Secretaría de Cultura pero nunca se la dieron a la ayuda", así que no pudo publicarlo en ese momento.

Después se ve que ya pudo publicarlo pero se ve que acá como en Salta, yo creo que en toda la Argentina cuesta mucho editar libros porque es muy caro también.

Con respecto a la familia, ¿alguno ha heredado genéticamente?

Pamela Saavedra: A mí. A mí me gusta mucho escribir. Estoy en un taller literario y después también mi hermano, un hermano del medio que falleció ya también publicaba y escribía.

Usted está viendo que hay mucha gente que está viniendo. Normalmente no suele venir a las presentaciones de libros sobre todo cuando son reediciones. ¿Qué significa para usted que tanta gente venga sabiendo que ya es un libro publicado de su padre?

Pamela Saavedra: Bueno, sobre todo yo creo que es por el cariño que tienen a la familia, que lo conocían y aparte que yo les hablé con mucho entusiasmo sobre el libro y están todos interesados en leerlo y comprarlo, así que estamos muy contentos sobre eso.

Si tuviese que elegir uno, que no sea Néstor Saavedra su papá, usted ha leído ya todas las obras de su padre, ¿cuál elegiría como libro?

Pamela Saavedra: La verdad que tiene varios libros escritos, pero en realidad el que más me gusta a mí es uno que se llama "Los viejos ayeres" que cuenta muchas anécdotas de su niñez con su mamá, con los chicos que salían a jugar en el barrio en esa época, incluso nombra la Escuela Mariano Cabezón que está ahora... creo que es histórica, monumento histórico, y me encantó mucho ese libro. Es pequeño, pero tiene muchos sentimientos entonces eso es lo más importante.

Los otros ya son novelas así que habrá parte de verdad y habrá parte también inventada.

Periodista: Si tuviese en este momento el poder de decisión, ¿usted reeditaría ese libro?

Pamela Saavedra: Sí, la verdad que si. Ese me encantaría reeditarlo. Este de "Locura en las montañas" me quedaba un solo ejemplar y después no tenía más y de "Los viejos ayeres" también creo que tengo nada más que dos o tres ejemplares nada más, creo que son los que tiene la familia. Ese me gustaría también reeditarlo. Es pequeño pero es lindo.

Periodista: ¿Cuál es el libro que más ha vendido su papá o que más se ha vendido?

Pamela Saavedra: Cuando yo era pequeña me comentaron que era "El general del Chaco" y tiene muchos con premios que también ha sacado, "En otro tiempo en Tartagal", "Los aventureros del Hotel Salta" que cuenta la época de Taras Bulba cuando se filmaba, así que habla sobre todos los artistas, Tony Curtis, Yul Brynner, que estaban en el Hotel Salta parando ahí, hospedándose. Ese es un lindo libro también. Incluso, decíamos con Liliana (la que lo presenta) que se podría hacer hasta una película.