cultura

La Sinfónica brindará un espectáculo gratuito en Ciudad del Milagro

Será el próximo viernes. El repertorio estará integrado por la Obertura El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 08:53

SALTA (Redacción) – El próximo viernes, a partir de las 20.30, en la parroquia Señor y Virgen del Milagro (Batalla de Salta 485) del barrio Ciudad del Milagro, la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Noam Zur, brindará un espectáculo con entrada libre y gratuita. En la misma se reproducirá el repertorio de la Obertura El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini.

En esta oportunidad actuarán en calidad de solistas Emilio López en oboe, Antonio Aray en fagot, Nicholas Robinson en violín y Eva Sola en cello. Todos ellos, músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta, que se han presentado en numerosas oportunidades en calidad de solistas, desarrollando además una intensa actividad en música de cámara.

El barbero de Sevilla es considerada la representante de las óperas bufa, con música de Rossini y libreto de Sterbini, sobre la obra de Beaumarchais. Esta ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, mientras que Las bodas de Fígaro, de Mozart, se basa en la segunda parte de la trilogía.

La versión original se estrenó en la Comédie-Française del Palacio de las Tullerías, París. Fue la primera ópera representada en Argentina (1825), gracias a la gestión del Presidente Bernardino Rivadavia.

El carácter alegre y chispeante de la obra acompaña las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y Rosina, una joven huérfana, que también es pretendida por Bartolo, su preceptor. El barbero Fígaro es quien ayuda a la pareja, que finalmente consigue casarse.

La obertura se popularizó como pieza de concierto y fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército mexicano, por el general Santa Anna.