Concierto

"Todo Johannes Brahms": la nueva propuesta del Departamento de Música de Cámara

El célebre compositor romántico será el protagonista en el nuevo encuentro de 'Todos al Escenario' el martes 16 de octubre
viernes, 05 de octubre de 2018 · 17:58

Bien lo dice su nombre, el ciclo “Todos al escenario” nos llama a ser parte de la puesta en escena de una nueva edición, que al igual que las anteriores, se enfoca en los compositores universales más destacados de la historia, que marcaron un antes y un después con sus piezas musicales. “Todo Johannes Brahms”, es un concierto dedicado al mismo al compositor que le da su nombre. El mismo tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Provincial. La entrada es libre y gratuita.

El Departamento de Música de Cámara invita a disfrutar de una nueva edición del ciclo "Todos al escenario”, que con este formato íntimo se propone visibilizar el talento y virtuosismo de los músicos que conforman la Orquesta Sinfónica de Salta y, por su naturaleza pedagógica, dar difusión a los compositores más destacados, frente a un espectador activo y partícipe de la velada.

Considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, Brahms es reconocido como uno de los mayores exponentes del romanticismo. A diferencia de sus contemporáneos que  creían que el propósito supremo de la música era evocar imágenes visuales, contar historias o describir personajes, Brahms, un tanto más terrenal, se interesó por la estructura y la precisión técnica. Fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical.  Sin embargo, a partir de su búsqueda netamente técnica logró darle dirección a la emoción a través de estructuras rigurosas y conciliar el Clasicismo con el Romanticismo.

Sus obras enriquecieron a la música clásica con fluidas melodías, diversidad rítmica y complejidad armónica. A pesar de ser un gran admirador de los compositores que lo precedieron, no fue un hombre que mirará al pasado, sino que logró proyectarse al futuro. Esto se puede observar en la influencia  que ejerció en nuevos talentos como Schoenberg, Webern, Berg, Britten, Shostakovich, por mencionar algunos.

Una influencia que claramente resultó ser herencia hasta la actualidad para ser interpretada esta vez por  María Fernanda Bruno en piano, y Ángel Martínez Haza en violín interpretarán: Sonata para piano y violín  Nº 1 Op 78 en  Sol M. Luego, en la segunda parte, se sumarán la violista Tatyana Larina  y la cellista Romina Granata para dar vida al Cuarteto para piano y cuerdas Nº 3 Op 60.

¡Todos al escenario, todos somos Johannes Brahms!