Caminata por la lectura

Leer despierta la voz

La Biblioteca Popular “Barquito de Papel” es un puente para los niños que asisten a ella. Dialogamos con Valeria Chavez, coordinadora de la actividad
jueves, 04 de octubre de 2018 · 11:56

Leer es un hábito urgente y saludable. La literatura no tiene fronteras, estigmas ni prejuicios. Aquel que abre un libro o se acerca a la palabra multiplica las dimensiones del mundo y también de sí mismo. “Leer despierta la voz” más exactamente. Este es el lema de la Biblioteca Popular "Barquito de Papel" y hace poco realizaron una entretenida Caminata por la Lectura, de la que participaron alumnos de escuelas aledañas a la Casona de Castañares tales como, Avellaneda, Eva Perón, Escuela del Barrio Huaico, e integrantes de la biblioteca además.

A partir de las 14 horas, los niños recorrieron las calles con carteles con diferentes textos y leyendo en voz alta, para luego reunirse en la Casona de Castañares donde compartieron una merienda y vivieron la literatura como una actividad en común, colectiva y entretenida, al contrario de lo que piensan los ajenos a ella. Pero detrás de la actividad, la iniciativa guarda un sentido mayúsculo y plural.

Este movimiento se viene haciendo en distintos lugares de nuestro país, se trata de compartir textos en voz alta, con carteles incentivadores de la lectura. La iniciadora de esto es Maria Heguis, fundadora de Argentina Narrada. Es por ello que a través de una amena caminata se invita a la comunidad a ser parte de ella, compartiendo lecturas a viva voz, presenciando toda expresión artística y  carteles incentivando a la lectura.En esta oportunidad, la biblioteca popular fue la gestora de una réplica genuina.

“La biblioteca es una biblioteca infantil, es un lugar de recreación para niños del barrio 15 de febrero”, señala Valeria, quien motivó la realización y concreción de esta actividad. “El año pasado hice el taller que dicta María Heguis, una narradora social. http://argentinanarrada.org.ar/caminata-por-la-lectura/ es un taller que te enseña a que no tenés que ser un narrador escénico para narrar, solo tenés que tener las ganas de hacerlo; querés regalar lecturas y lo haces, la caminata consiste en esto: el final del camino que venís haciendo de leer - de leernos- es lo que dice María. Buscamos compartir  lo que los niños vienen haciendo en la escuela desde que empezó el año, entonces lo compartimos con la comunidad, con la gente del barrio, para incentivar a la lectura con el ejemplo”, reflexiona.

Pero puertas adentro de esta biblioteca, se abre un nuevo mundo al igual que cuando damos vuelta la página y la imaginación se descontrola. Aquí las historias, los cuentos, las aventuras, las fantasías son posible y esto es una virtud, una misión cumplida. “Nuestra biblioteca es popular. No soy bibliotecaria, mi compañera es Licenciada en Letras, pero no hacemos el papel de bibliotecario; más es como un espacio de recreación, donde el libro forma parte del juego. Cuando desean leer lo hacen y pueden elegir si ellos leen o nosotras lo hacemos. Es una biblioteca informal, un lugar que todos queremos estar, por lo que compartimos, eso hace la diferencia”, profundiza Valeria.

La literatura es más que un par de páginas y palabras en serie. Leer es una actividad placentera, fundamental para el desarrollo integral de los niños. Fomentar el hábito lector desde pequeños contribuye a ensanchar los universos culturales de la población, estimula el pensamiento crítico y abre oportunidades de acceso al conocimiento y la cultura, en convivencia y diálogo con los otros y teniendo conciencia de ellos.

“Este proyecto no busca otro fin que acercar, de manera solidaria y desinteresada, libros y lecturas a los niños y niñas de nuestra ciudad.  Consideramos que la lectura y el acceso a ella deben estar democratizados, y mediados por personas con capacidad y vocación de lograr que cada niño y niña tenga un libro a su alcance, de manera que, en el proceso, logren convertirse en ciudadanos más libres y plenos. Creemos que la gente, cada ciudadano, puede y debería gratamente apoyar lo que venimos haciendo”, concluye Valeria.

La literatura es más que la suma de las partes. La literatura es una expresión al mundo.
El escritor Mario Vargas Llosa pensaba que el mundo de la literatura, el mundo del arte, es el mundo de la perfección, es el mundo de la belleza. Dio en el clavo.