Literatura

I Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil: la palabra tiene un espacio reservado

El 5 y 6 de octubre se llevarán a cabo las PRIMERAS JORNADAS SALTEÑAS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
jueves, 04 de octubre de 2018 · 12:18

La literatura es una  fuente de conocimiento, aprendizaje, expresión y creatividad inagotable. Mientras exista el hombre, la palabra lo hará. La lectura y la escritura son una prueba fiel de su paso por este mundo. Es este carácter no perecedero el que motiva su constante actualización en materia de estudio, reflexión, promoción e investigación. Es esa la misión de las Primeras Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil que tendrán lugar el próximo 5 y 6 de octubre. Se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Salta y el Centro Cultural Holver Martínez Borelli. El primer día será de 8 a 19 horas y el segundo de 8 a 14 horas, en el marco de Salta Expolibros 2018.

A lo largo de dos días, la literatura busca fomentar el encuentro y constituir espacios de articulación de instituciones salteñas, en miras a actualizar los estudios, experiencias y reflexiones en torno de la literatura infantil y juvenil, promover los espacios de discusión sobre la misma en el ámbito de la provincia de Salta y finalmente construir un banco de experiencias y estudios. Para profundizar a cerca de esta invitación dialogamos con Patricia Bustamante, quien es profesora a cargo de la Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil de la carrera de Letras de la UNSa.

“Desde la cátedra  articulamos con organismos del estado y con ONG para llevar adelante acciones de extensión. En este caso, acordamos con el Plan Provincial de Lectura, con LecturArte y con la Coordinación General de Bibliotecas de Salta la realización de las I Jornadas Salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil. Si bien desde la cátedra fundamos en 2011 -junto a otras cátedras universitarias- un simposio internacional sobre LIJ que va circulando por distintas provincias, nos parecía necesario fortalecer un espacio propio sobre el tema. En ese sentido, es un logro importante esta articulación que permite la realización de las jornadas en el marco de Salta Expolibros”, introduce.

Las Jornadas están pensadas como un espacio de formación docente continua, en el que docentes de distintos niveles de educación, estudiantes de formación docente  y público en general se encuentren a pensar, discutir, estudiar la Literatura Infantil y Juvenil, un recorte central de los estudios literarios, consolidando nuevos escenarios de intercambio y debate enriquecido por la pluralidad de voces.

“Estas I Jornadas pretenden instalar un modo alternativo a los congresos académicos tradicionales, por eso, además de las clásicas conferencias y paneles centrales, habrá mesas de relatos de experiencias y ponencias y se planificaron talleres. Es decir, distintos espacios de comunicación multilateral entre quienes asistan”, profundiza.

El repertorio de temáticas también será múltiple y versátil, abarcando a la historia y tendencias actuales de la LIJ, la ilustración y el libro álbum, la narrativa dibujada en el aula, el lenguaje poético, la  escritura de creación, las colecciones literarias en las escuelas, la formación de lectores de literatura en espacios escolares y no escolares.

“Nos parece  importante que en Salta - la primera provincia en tener Literatura Infantil y Juvenil como materia curricular en los planes de estudio del profesorado en Letras, desde la década del 80- se genere y sostenga un espacio propio para pensar y estudiar la LIJ. Sobre todo en un momento de retroceso en este sentido, porque se la suprimió de los planes de estudio de los profesorados de nivel superior no universitario. De algún modo, pretendemos ofrecerle al público en general, a docentes en servicio y a docentes en formación una alternativa para seguir pensando en qué literatura pueden ofrecer a la niñez y la juventud y cómo hacerlo”, asevera Patricia con el ilo vigor en sus palabras y convencida del aporte que significa la materia para la sociedad y la cultura.

“Es un campo de producción y estudio muy fértil en el país. Con muchas contradicciones también, ya que por un lado  se trata de una  literatura que permite muchas experimentaciones estéticas, pero, por el otro, hay mucho de mercado que piensa a niños y jóvenes como "cautivos" y produce textos en serie, chatos, sin vuelo estético. Por eso, estudiar, leer, reflexionar sobre LIJ puede permitirnos -a los adultos que pretendemos formar lectores- profundizar nuestra propia competencia literaria y, desde ella, tomar decisiones que no pasen sólo por lo temático, sino que pongan el ojo en el peso de las palabras, en su condensación estética e ideológica”, reflexiona.

Dale a un niño la palabra, y verás florecer. O en otras palabras: “UN NIÑO, UN PROFESOR, UN LIBRO Y UN LÁPIZ PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO” - MALALA YOUSAFZAI, Premio Nobel de la Paz. Diferentes perspectivas que parten de un sentido común: el valor humano, histórico, social y cultural de la literatura como concepto integrador.

“Las personas tenemos la necesidad de espacios transicionales que nos permitan pensar más allá de lo cotidiano, que nos transporten en tiempos y espacios para habitar más intensamente la experiencia humana, para construir nuestra identidad, nuestra subjetividad. Eso es la literatura. Leer literatura con la infancia y la juventud es una oportunidad única de posicionarnos en lo que algunos autores denominan "la plaza pública de la humanidad". Leer literatura desde temprana edad va mucho más allá de un mero ejercicio de decodificación o de oralización, es una vivencia de la que necesariamente salís transformado, escuchás/leés la voz de otros y al mismo tiempo te escuchás y te leés. Además, te empoderás, en el sentido de adueñarte de tu propia voz y aprender a ponerla en diálogo con las de otros. Con el plus de hacerlo, como decía Sábato, en esa frágil etapa de la vida donde se define qué serás "si lobo del hombre o capaz de acciones solidarias", revela Patricia, con una precisión que despierta la revolución de la palabra.

“Una gran escritora de literatura infantil y juvenil que perdimos recientemente, LIliana Bodoc, dice en una de sus novelas que el odio retrocede cuando los hombres cantan... la literatura -como el arte, en general- es una forma en que las personas nos conectamos con nuestra voz para "cantar" en el sentido más metafórico del término”, concluye y mientras disfruto de su sapiencia recuerdo otra frase que viene a mi cabeza.

"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción". Así lo creía  Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.
A continuación te contamos la grilla de actividades y los referentes de la literatura que nos visitarán a lo largo del encuentro.

GRILLA
Hay planificadas conferencias como “La lengua de las ranas (sigiloso y fugaz acecho poético)" de Laura Escudero, docente, psicóloga y máster en promoción cultural de la lectura y literatura infantil. Es miembro de Cedilij y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015 otorgado por la Fundación Para las Letras Mexicanas y F.C.E por el poemario "Ema y el silencio".

También nos visitará Mariela Acevedo, docente y licenciada en Ciencias de la Comunicación, que fuera becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha integrado el comité organizador de tres ediciones del Congreso Internacional del Historietas “Viñetas Serias” (2010, 2012, 2014) y ha participado en la edición de la revista académica sobre historieta y humor gráfico Entre Líneas, ambas instancias bajo la coordinación de la doctora Laura Vázquez. Su conferencia se llama  "Narrativas dibujadas. Un abordaje a la historieta en el aula"

Además, contaremos con la presencia de un gran ilustrador con sólida formación académica  como Daniel Roldán,  con su conferencia “Imágenes que hablan”. Es Diseñador Gráfico por la Universidad de Buenos Aires (UBA), fundador y Profesor Titular de la materia: Ilustración Editorial (nivel 3º de la Carrera) FADU/UBA; Profesor Titular de la materia: Ilustración (nivel 1º de la Carrera) FADU/UBA; Profesor del Posgrado en la asignatura “Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración" en la UNSAM; Universidad de San Martín; Profesor Extracurricular Curso Ilustración FADU/UBA; y dicta un Taller de ilustración en su estudio del barrio de Colegiales.

Como cierre, contaremos con la conferencia de Alicia Origgi sobre la obra de María Elena Walsh "VAmos a ver cómo es". Se trata de una docente que ha desarrollado diferentes tareas de adscripción y dictado de seminarios y talleres de Literatura Infantil y Juvenil en la UBA y participado en diversas actividades culturales y académicas como conferencista, panelista y expositora.

Además, será una oportunidad de escuchar y conocer también a investigadores y docentes del NOA, ya que participarán con ponencias y relatos de experiencias gente de Salta, Jujuy y Tucumán. También podrán debatir con escritores e ilustradoras locales. En fin, un panorama rico, variado, diverso.