Documental

“Argentina ama India”: la cofraternidad y hermandad en imágenes

Este viernes 5 se presenta “Argentina Ama India” representando la relación bilateral vigente entre los países y visibilizando la realidad entre ambos
jueves, 04 de octubre de 2018 · 13:45

Las relaciones internacionales son básicas para la consolidación de un mundo globalizado con eje en la convivencia y la puesta en común, fomentando el diálogo, el desarrollo y la colaboración entre los países que se asumen como tales y se comprometen en condiciones de igualdad. “Argentina ama India” es el documental que refleja este concepto y que será proyectado, con entrada libre y gratuita,  el 5 de octubre en el Teatro Municipal de Paraguay 1240, a partir de las 17:30 horas.

Se trata de un documental que comenzó a filmarse en el año 2014 y está basado en una búsqueda para descubrir India en Argentina, comprendiendo que el país desde su génesis ha sido cuna de otras culturas, donde confluyeron inmigrantes de diferentes naciones. Es por ello que a través de historias de vida, pasión, arte y amor el documental representa a la cultura india. Se extiende desde Buenos Aires a Salta y conecta a indios y argentinos, manifestando como se va desarrollando esta cultura en Argentina a través de sus danzas, música, literatura, y por supuesto, a través de los integrantes de la comunidad india radicada.

La presentación está a cargo del director Souptik Chakraborty, quien llegó de Calcuta, India, a Argentina, para trabajar y comenzar una vida permanentemente en el país, conservando las raíces de su cultura.  Al finalizar la proyección, escuelas invitadas de Salta y General Güemes desarrollarán la Muestra de Danzas de la India y luego se hará entrega de certificados a los asistentes, consolidando a la fecha como un auténtico encuentro entre comunidades y como una forma de introducirse en sus costumbres y tradiciones.

Al respecto, el director General de Cooperación Internacional, Juan Paredes, expresó que desde la comuna promueven el diálogo intercultural, cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas asumidos por la provincia.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional, a cargo de Constanza Figueroa, con la colaboración de Ana Cecilia Nieva Rosas, co-presidenta del Foro de Jóvenes India-Argentina, perteneciente a la ONG Global Youth India, una Organización No Gubernamental de India, apolítica, sin fines de lucro, compuesta por jóvenes voluntarios de diferentes carreras universitarias.

“Ante el mundo actual, India se presenta como una potencia emergente a escala global, es por ello que GY busca jóvenes activos para capacitarlos como líderes y pensadores globales para e introducirlos en el mundo de la política exterior, de la diplomacia y de los asuntos globales, conectando a los jóvenes de India con las visiones e ideas de jóvenes del resto del mundo, lo cual permite ponerlos en sintonía con diferentes realidades hacia una perspectiva global, trabajar un foros de  debate, dialogo e intercambio de opiniones, asegurando principalmente que la voz y la opinión de la juventud sea escuchada en base a las problemáticas internacionales”, analiza Ana.

De este modo la proyección del documental se posiciona como un viaje a la India, desde una mirada joven basada en la experiencia vívida intercultural, entendiendo que cada ciudadano es un ciudadano del mundo.