artistas

“Cristo es el primer maestro y después vienen todos los demás”

Lo dijo Jorge Cornejo Albrecht durante la exposición de sus obras titulada 'La Voz del Paisaje'
viernes, 26 de octubre de 2018 · 09:44

SALTA (Redacción) – El artista Jorge Cornejo Albrecht presentó su exposición titulada "La Voz del Paisaje", y realizó un repaso por su carrera. En diálogo exclusivo con El Intra habló sobre sus inicios, su inspiración, su mirada de la vida. Un estilo único que reúne experiencias de su niñez, con la formación que otorgan los años.

Lo primero que por ahí le voy a consultar es si usted se recuerda a qué edad comenzó a pintar.

- Linda pregunta porque yo me recuerdo a los 4 años dibujando en un patio de mosaico. Dibujaba bajo el sol y observaba el sol y esos mapas que se forman, esas sombras que se forman cuando uno observa fijamente el sol y sobre eso era un poco lo que trabajaba y era apasionado ya en ese entonces y no quiero decir desde antes que me acuerdo porque sería ya... sería una exageración, pero te diría que uno en definitiva viene ya.

Yo a veces me pongo a pensar en todo aquello que el ser humano cae en la impotencia. ¿Por qué cae en la impotencia? Porque de última el misterio es el que tiene la última palabra, entonces todo el razonamiento, el conocimiento, todo se agota en el misterio y sin embargo uno fuerza, fuerza las situaciones hasta que se da cuenta de que no, si es el misterio el que un poco maneja los hilos.

¿Quiénes fueron sus primeros maestros?

- En definitiva Cristo es el primer maestro y después vienen todos los demás.

Yo cuando era chico, los primeros dibujos que vi fueron los de Miguel Ángel Buonarroti y de ahí como punto de partida dentro de lo que es el dibujo y así fui navegando en el arte y me fui encontrando con otros pintores también de la historia.

¿En la actualidad cómo ve la pintura?

- No veo mucha pintura dentro de la actualidad porque me paso mucho tiempo dentro de mi atelier, de mi estudio y de ahí hago mis recreos que son mis caminatas.

Yo respeto a todos pero a veces... Uno con los años cada vez se sumerge más en lo de uno. Es lo mismo que un poeta dentro de su poesía, entonces los espacios que quedan son muy reducidos y en definitiva cada uno hace lo que puede y las escuelas, por ejemplo se habla de todas las escuelas...

De última, un artista termina siendo su propia escuela.

Lo que pasa que el arte no es moda, se confunden las direcciones. No tiene nada que ver con los modismos el arte, nada que ver.

De última, te vuelvo a decir, no hay un patrón que pueda decirse "bueno, tiene que ser por acá", pero si uno dentro de lo que uno abarca por ahí te terminas sorprendiendo en muchos sentidos. 

Usted tiene una infinidad de pinturas. ¿Dónde las ha expuesto a estas pinturas?

- Yo las expuse en Argentina, en Bolivia, en Europa, hice muchas experiencias.

¿Se considera un profesional de la pintura usted?

- No, no, no. Yo soy un pintor vocacional, no profesional, por eso te decía un poco al principio de que yo creo, la percepción que tengo o la intuición que tengo es que esto ya viene, ya viene implícito en uno. No significa que no te puedas hacer, no significa que no puedas estudiar, que no puedas pintar, que no puedas pero yo me hice solo, no significa que no estudié porque estudié y mucho pero me hice solo.

¿No hay posibilidad de que usted elija una escuela para ubicar su estilo de pintura?

- A través de todas las escuelas que las conozco y las experimenté, uno pretende o quiere hacer su propia escuela. Entonces, por ahí encasillarse dentro de tal o cual escuela... pero depende ya de cada pintor.

Nos acaba de contar que usted ha expuesto no solamente acá en la Argentina si no en distintos países y en Europa. ¿Dónde hay pinturas suyas en otra región que no sea la Argentina?

- Bueno, en Europa. En Europa tenés en París, tenés en el sur de Francia, tenés en Mónaco, tenés en varios lugares.

Después también tengo pinturas en Estados Unidos, colecciones privadas, gente que pasó inclusive por acá y se llevó las pinturas y por ahí viaja algún amigo, que el mundo es tan chico, que se encuentra por ahí con alguien que le dice "¿usted lo conoce?" y se encuentra con pinturas mías.

¿Puede convivir la pintura, la escritura y la poesía?

- Si, totalmente. La música también. Las vibraciones, todo lo que hace a la... totalmente, totalmente, totalmente.

Yo tenía un amigo que él se desesperaba porque además de ser pintor lo consideraran poeta y no sabía que por el solo hecho de ser pintor era un poeta.

¿Usted considera que Salta es una cuna de artistas?

- Si, si pero como hay tantos lugares en el mundo que son cunas de artistas. No hay que encasillarse demasiado o pensar que por ahí somos los más. Nos equivocamos seguro.

¿Si le pido nombres de algunos de los pintores que usted admira?       

- Van Gogh, Gauguin, Monet, Cézanne, Renau, Picasso, Matisse, Miguel Ángel y tantos otros pero yo te digo, linda pregunta porque yo te digo, me abarcar como pintor, si bien es cierto tengo un conocimiento amplio de los pintores, estudié a fondo un grupo reducido pero a fondo. Seis o siete pintores que los tengo permanentemente conmigo y el resto tengo un conocimiento, pero a fondo seis o siete pintores, no más que eso.

Cuéntenos de la exposición de hoy (por ayer jueves). ¿A qué se debe el nombre? ¿Qué técnica ha utilizado en estas obras?

- Son acrílicos, diferentes técnicas, desde acrílico aguado hasta con cierto relieve pero de alguna manera yo siempre digo, a mí me preguntan por ahí sobre los materiales a utilizarse, en fin, cómo tiene que manejarse.

¿A qué se debe el nombre de la exposición?

- La voz del paisaje surge del centro mismo de la naturaleza y no nos olvidemos que está la naturaleza externa y la naturaleza interna, entonces llega un momento que se produce una cierta simbiosis, un hermanamiento.

Esta simbiosis que uno puede ver en sus obras, paisajes como El Alfarcito y cómo lo ve desde su corazón.

- Si, no, yo sobre mi obra no asumo actitud crítica, no lo haría jamás. Yo estoy para pintar, no para asumirme crítico. De ahí bueno... dejo que naveguen, que circulen y que cada uno saque sus propias conclusiones de la pintura que uno hace.

En cada exposición usted debe tener una que le siente más cariño o que está expresando su momento de vida.

- No. No, no, no, porque siempre uno está en vías de la excelencia, entregar todo porque a veces ese entregar todo es entregar nada porque la condición humana por ahí nos traiciona en cierto sentido. Decimos "¡uh cómo he transpirado con este cuadro!", no, no, no. Al otro día nos damos cuenta, a la semana, al mes o al año, que no fue así y nos da un poco de bronca con uno mismo de no haberse metido más a fondo.

Mirá las mejores imágenes de su muestra acá

Más de