Muestra de arte

Presentación de pinturas “La voz del paisaje”

Pertenece a Jorge Cornejo Albrecht. Estará en el Club 20 de Febrero el jueves 25 a las 20
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 11:58

SALTA (R. Mena-Martínez Castro) – Jorge Cornejo Albrecht, es pintor y  poeta destacado, íntimo amigo del Arte,  que contempla con mansedumbre desde sus grutas interiores, la exquisitez de esta obra propia de los ungidos por la fortuna.

Cornejo Albrecht, es un maestro de la paleta y del color,  y vuelca en sus creaciones esa magia que trasciende tiempos y espacios, pues mientras existan en este mundo seres sensibles, ellos buscarán las obras de sus más preclaros ingenios. 

En este caso se funden en la persona del artista, maestro del verso y de la tonalidad,  con esos trazos potentes volcados majestuosamente sobre sus íntimas creaciones, donde la explicación es una voz insonora.  

Su obra han trascendido las fronteras de la patria chica y las paredes de conspicuos hogares del mundo se han vestido con sus prestigios bien logrados. Ellas están llenas de esa luz y belleza plasmada con la voluptuosidad inefable del laurel. Cada quién sea poseedor de alguna de sus obras está rindiendo acaso sin saberlo en intima ceremonia, un homenaje al Arte que es eterno, dignifica y blasona. Hoy está en manos del maestro homenajeado, con el placer superior de poder envolver su trabajo con una  mirada serena de quién valora su talento.

Él es un artista reconocido, también un hombre de versos y de cavilosas meditaciones, maceradas en interminables caminatas de trasiegos sigilosos por los meandros de la ciudad. Ella lo contempla con admiración saludándole  con la complacencia de una madre orgullosa de su hijo

Labios salteños y argentinos habrán de recordar su obra evocando sus sueños depositados en un ánfora imaginaria donde viven para siempre los perfumes de las cosas importantes.

Decía de él, Luis Antonio Escribas, poeta también al presentar su libro “Arenero del Tiempo”:

“Yo quiero hablar de vos, le dije a mi amigo, a mi hermano Jorge Cornejo Albrecht, cuando me pidió que presente su libro de poemas “Arenero del Tiempo”. En esa respuesta, amalgamando su sangre con mi sangre, sabía que un poco quería también hablar de mí mismo. No hubo en verdad, circunstancias últimas de mi vida, donde Jorge no haya estado presente…”

De Juan José Botelli, músico, pintor y poeta:

“No sé hasta qué punto interesar a quien contemple estos dibujos; el que un intruso como en mi caso, se ponga a hablar de ellos intentando dar una orientación de como mirarlos. Sólo sé que Jorge Cornejo Albrecht se ha puesto a realizarlos, con la intensidad, talento y entusiasmo que siempre lo movilizan…”

De Ricardo Nallar en la Exposición de 30 años con la pintura:

“Hoy me toca la hermosa tarea de hablar del amigo, del pintor, del poeta de los treinta años caminados por los senderos del arte, donde cada paso recoge un color para transformarlo en poesía, o una poesía para iluminar el alma…”

De Juana Dip- Prólogo de “Resolana Otoñal”

Dime Jorge ¿Dibujas tus poemas o haces poemas cuando dibujas? Presentas este manojo de dibujos en negro, pero quién no advierte el color que los incendia en la arena tostada de los desiertos, en esa inmensidad que tienen los colores de tus sueños, en sus cielos, en sus dunas, en el hombre solitario con su túnica blanca que como un monje desgrana las cuentas de un rosario…”

Y así se conforma la larga lista de quienes disfrutan y disfrutaron de su magia. Ella es  incesante y numerosa  por los quilates de quienes escribieron y estamparon sus impresiones.

 Quien esto escribe decía en un reportaje realizado al artista:

“El Arte que invade el espíritu de Jorge Cornejo Albrecht, seguirá por siempre reinando en la armonía de los mundos, en el poema de la luz y en la garganta polífona de los vientos. 

Jorge Cornejo Albrecht es dueño de un romanticismo que desborda, y no puede limitarse al encierro dorado del verso, sino que se derrama en el multicolor sonido de su paleta de artista eximio, donde la sensación, el instinto y el placer se amalgaman, para volcarse generosos en el ansia del lector, y  de aquel que contempla, pues así el círculo se completa, para recibir el choque de sus emociones, de su lirismo y de sus sueños. Así, de esta manera nacen sus obras, que aparecen contundentes, en la vibración del matiz y en la agudeza de su pensamiento, cuando dice: “No hay duda de que la música, la poesía y la pintura son parientes cercanos” o cuando dice: 

“Ayer sobre la tela aplicaba mil pinceladas por hora. Hoy me sorprendo cuando doy dos, tres, cuatro golpes de pincel… y ya paso el día”.

R. MENA-MARTÍNEZ CASTRO

 

Algunos versos

 

POEMA I 

Hoy 
me recuerdo niño, 
el quedarme dormido 
por los coloridos mosaicos del patio 

Hoy 
me recuerdo niño; 
dibujante 
de gigantes figuras… 

Niño, 
que a la hora 
de la siesta dibujo 
(sombras del sol…) 
que besan… 
No dañan mis ojos. 

Del libro: A los libres vientos 
 

Poema 2-

Como ave en viaje migratorio…

Puede ir un día, una noche, mil años,

Construyendo el puente. Ese sendero arenoso…

La curvada línea gris de mis bocetos.

Éstos…

Los que me permitieron sí, en este asumido

Y transitado libro de dibujos, el emocionado y no

Menos misterioso encuentro   marítimo

Y pacífico con Gauguín

Del libro: Todos los caminos conducen a Atuona

ALGUNAS DE SUS PINTURAS

Estudio uno, acrílico sobre tabla

 

Nativa en la playa - todos los caminos conducen a Atuona

 

R. MENA-MARTÍNEZ CASTRO

Galería de fotos