Premiación

Primer premio salteño en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes

Fue un proyecto salteño el que ganó el primer premio del Concurso de Patrimonio Cultural, en el área específica de Patrimonio Inmaterial
martes, 23 de octubre de 2018 · 08:37

Es la cultura de un pueblo lo que le da su identidad y le permite transcender a través del tiempo y el espacio, lo que es conocido formalmente como patrimonio. El patrimonio es derecho y obligación de todo ciudadano, y por lo tanto una responsabilidad que lo legitima como tal.  Pero en medio de la vorágine de un mundo contemporáneo que todo lo ve y lo tiene al alcance de la mano, esos usos y costumbres suelen desvanecerse por su carácter de ser algunos intangibles.

Con tal misión y causa, el Fondo Nacional de las Artes lanzó el Concurso Patrimonio Cultural, del cual resultó ganador del Primer Premio un proyecto salteño: “Salvaguardia del Baile del Suri en Santa Rosa de Tastil y parajes vecinos”, en el área de Patrimonio Inmaterial, reivindicando a la región y visibilizando una tradición ancestral que data de los primeros tiempos de esta civilización.

El Fondo Nacional de las Artes realizó este año la Primera Edición del Concurso de Patrimonio que busca premiar buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio en nuestro país.

La Responsable del área de Patrimonio Inmaterial de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Florencia Boasso, es quien coordina el proyecto ganador. Se trata de un trabajo que se concretó articulando acciones del área de Patrimonio Inmaterial con las fuerzas vivas de la Quebrada del Toro, especialmente la comunidad de Santa Rosa de Tastil, quienes permitieron adentrarnos en esta danza, la devoción y respeto que simboliza a la Tierra, y que por suerte se conserva por la transmisión de la misma de generación en generación, una herencia viva.

El suri para nuestros ancestros es una deidad, animal sagrado, y ha sido observado en sus movimientos y en su plumaje para saber sobre acontecimientos climáticos o buena fortuna como acostumbraban las antiguas civilizaciones. A pesar del tiempo, la mística se conserva y la danza del suri es una expresión folclórica que nace como una ritual de veneración a la Pachamama, madre tierra que luego se trasladará a otros santos de la religión profesada.  

Muchos la recordarán porque el pueblerino de las alturas al bailar usa sombreros con plumas, diademas de plumas en la cabeza, como pulseras, caderillas o tobilleras y  un bastón hecho de madera con el que imitan el movimiento de la cabeza del suri, a la par de agradecimientos y cantos que conectan al hombre con la tierra y le dan sentido a su vida.

Cabe señalar, que el  equipo a cargo del Proyecto se completa con: Claudia Subelza, por el Programa Qhapaq Ñan; Manuel Abad, por el Colegio de El Alfarcito y Santiago Barro, Suri Mayor de Santa Rosa de Tastil.

A continuación, te mostramos la nómina completa de ganadores por catergoría:

Categoría: Patrimonio material

Primer premio
Proyecto grupal - Representante: María Del Pilar Babot
Arqueología y Patrimonio. Compartiendo Conocimientos

Segundo premio
Proyecto grupal - Representante: Rafael Goñi
Patrimonio arqueológico y Gestión Cultural: arte rupestre y tecnología de cazadores del pasado en la provincia de Santa Cruz.

Tercer premio
Proyecto grupal - Representante: René Pariguana Valdez
Casa Museo de la Ciudad

Categoría: Patrimonio inmaterial

Primer premio
Proyecto grupal - Representante: Florencia Boasso
Salvaguardia del Baile del Suri en Santa Rosa de Tastil y parajes vecinos

Segundo premio
Proyecto individual - Segundo Deferrari
El cuero crudo en museos de pampa y mesopotamia. Aproximación a un catálogo colectivo

Tercer premio
Proyecto grupal - Representante: Alicia Lapenta
Cultura Popular - Patrimonio Intangible y Callvu Cultura

Menciones honoríficas: Patrimonio Material

Proyecto individual - Marcelo Leonardo Magadán
La restauración de la Pirámide de Mayo

Proyecto individual - Nombre: Rolando Meyer
Valorización de la Casa Romanelli

Proyecto grupal - Representante: María Gabriela Chaparro
Espacio de Memoria Monte Pelloni

Proyecto grupal - Representante: Cristian Murray
Historias Sumergidas. Puesta en valor del patrimonio cultural subacuático de Camarones y el Parque Marino “Patagonia Austral” (Provincia de Chubut)

Proyecto individual - Andres Levinson
Restauración y reestreno de Muñequita Porteña (José Ferreyra, 1931).

Proyecto grupal - Representante: Bernardo Javier González Riga
“Descubrimiento y preservación de dinosaurios gigantes: bienes del patrimonio cultural argentino”

Menciones honoríficas: Patrimonio Inmaterial

Proyecto individual - Julio Facundo Agustin Vidal Ardiles
De Lobizones, Brujas, Pomberos y Aparecidos

Proyecto grupal - Representante: Facundo Nahuel Hugo Escudero Salinas
Los últimos, el documental

Proyecto grupal - Patricia Rionda
Relatos del Viento: revalorización de las tradiciones orales campesinas y populares.